Libro analiza aporte de la investigación de la UCR al desarrollo del país

Manrique Vindas Segura

El libro titulado “Ciencia Tecnología y Desarrollo: La Investigación Científica en la Universidad de Costa Rica 1975-2012”, ofrece una visión histórica de la contribución científica y tecnológica de la Universidad de Costa Rica (UCR) al desarrollo del país.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Fernando García Santamaría (micrófono), vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica y José María Gutiérrez Gutiérrez (primero izq a derecha), investigador del Instituto Clodomiro Picado, junto a los autores (as).

La obra fue realizada por los investigadores(as) de esta casa de enseñanza, el Dr. Agustín Fallas Santana, la M.SC. Anabelle Ulate Quirós, y el Lic. Suráyabi Ramírez Varas.

Los(as) autores(as) analizan y clasifican 8634 proyectos de investigación ejecutados por la UCR entre 1975 y 2012, bajo la taxonomía Frascati, para correlacionar esta producción con las demandas de la estrategia de desarrollo económico de Costa Rica en cada período.

Los(as) autores(as) señalan en su libro que este “considera que, desde 1940 a la fecha, la Universidad de Costa Rica es el principal centro de investigación científico-tecnológica del país y por ello su producción científica es un buen indicador de cómo evolucionó y se organizó la inversión pública de Costa Rica en ciencia y tecnología en las últimas cuatro décadas. Asimismo, los resultados presentados permiten comparar el desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica con el de otros países en el contexto global”.

También aclaran que su obra analiza la producción científico-tecnológica de la UCR desde dos perspectivas teóricas complementarias: la teoría de las transiciones económico-políticas en la estrategia de desarrollo del país y la teoría económica sobre la distribución de recursos para la generación de nuevo conocimiento.

Esto permite entender los límites del mercado, la importancia de la política pública y el rol que en ese sentido ha jugado la UCR en el desarrollo científico-tecnológico del país.

Presentación del libro

La presentación de la obra estuvo a cargo de los doctores Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica y José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado.

El Dr. Gutiérrez hizo una detallada valoración del contenido de la obra en la cual destacó el esfuerzo de los autores por demostrar que la Universidad se ha adaptado a los vaivenes de los modelos de desarrollo nacionales, aunque comentó que a él no le parece tan claro como a los autores(as).

Por otro lado, resaltó que en el capítulo cuatro los(as) autores(as) desarrollan el tema del financiamiento de la investigación científica en la UCR. “Ellos y ella analizan cuál financiamiento ha sido por la UCR; cuál es mixto: UCR y fondos externos; y cuál solo con fondos externos”.

Explicó que también en este capítulo cuatro los investigadores hacen “un  análisis de dónde se efectúa la investigación en diferentes momentos contrastando escuelas y facultades versus centros e institutos y lo que detectan es que ha habido un desplazamiento del foco de investigación de escuelas y facultades a los centros e institutos”.

Destacó que en el capítulo cinco la autora y autores “hacen un análisis muy interesante al dividir los proyectos de investigación en básica, aplicada y tecnológica, una clasificación muy gruesa, siguiendo criterio de filósofos como Mario Bunge”.

Recalcó que en ese mismo capítulo cinco “se presenta los que la autora y los autores llaman geografía del conocimiento,  que es otro análisis muy interesante. Lo que hacen básicamente es determinar cuál es el centro de acción de los proyectos de investigación, el área geográfica donde se realiza el proyecto”.

Como complemento a la investigación plasmada en la obra, el Dr. Gutiérrez propuso que los autores investiguen sobre los factores que limitan el vínculo de la Universidad con el sector productivo, así como los vínculos en investigación de la Universidad con otros sectores.

Por su parte el Dr. García recalcó que esta obra es “un trabajo sumamente interesante, justamente por la inquietudes que revela en todos nosotros y nos planteamos muchas preguntas. Yo creo que una investigación es buena cuando despierta esas inquietudes y uno se plantea muchas preguntas adicionales”.

Mencionó que “en este libro uno encuentra reflejada la diversidad de nuestra institución. La UCR es cualquier cosa menos homogénea. En términos de investigación es heterogénea en el objeto de estudio de cada uno de los grupos. Aquí se estudia prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar. Los métodos también son diferentes y también los productos.”

Esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de tratar de medir el impacto de la investigación, concluyó.

La presentación del libro se realizó en la sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica

Audios

Debate sobre libro Tecnologia y Desarrollo La Investigación Científica en la Universidad de Costa Rica 1975-2012
Fuente:
Vicerrectoría de Investigación
Presentación de libro Ciencia Tecnología y Desarrollo La Investigación Científica en la Universidad de Costa Rica 1975-2012-José María Gutiérrez Gutiérrez
Fuente:
Vicerrectoría de Investigación