Ganadores de megaproyectos UCREA 2017 presentan avances de investigación

César A. Parral

Responsables de los cuatro megaproyectos ganadores del Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA) del 2017 presentan a la comunidad universitaria y nacional los avances de sus proyectos de investigación.

La MSc. Paula Pérez Briceño, investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas de la UCR (CIGEFI), presentó algunos de los resultados del proyecto sobre Corredor Seco de América Central, que en el caso de nuestro país, afecta principalmente a Guanacaste.

La actividad se realiza marco del Foro Avances de Investigación en el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias en la Ciudad de la Investigación.

La ejecución de estos proyectos está a cargo de 42 investigadores (as) de diferentes centros, institutos, escuelas y otras unidades de investigación de la UCR, así como 14 investigadores (as) externos (as) de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales de Europa, Estados Unidos de América y Asia.

Cada uno de los grupos de investigación analizó un tema de impacto nacional con una perspectiva internacional. En total las cuatro propuestas recibieron  ¢161 millones de colones .

Durante la mañana del miércoles 8 de agosto del 2018 se presentaron dos proyectos: “Redes sociales y democracia en Costa Rica: Metaanálisis a partir de Big Data”, a cargo Dr. Ignacio Siles González, investigador del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM-UCR).

El segundo es “Impulsando el desarrollo y resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco de América Central: llevando la ciencia a la política en Guanacaste, Costa Rica: una colaboración internacional interdisciplinaria”, liderado por el Dr. Dr. Hugo Hidalgo León, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI).

Para el jueves 9 de agosto del 2018 a partir de las 9:00 a.m. está prevista la presentación de los proyectos “Edición del genoma de arroz: alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático y una contribución al logro de la seguridad alimentaria”, bajo la coordinación del Dr. Andrés Gatica Arias, investigador de la Escuela de Biología.

A partir de las 10:45 está prevista la exposición del proyecto “CEmerge-Contaminantes Emergentes: Monitoreo y diseño de estrategias de mitigación de su impacto ambiental”, a cargo de Carlos Rodríguez Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA).

UCREA es un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR que desborda las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos y académicas de todo el mundo, con un ámbito temático igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

En la actividad del miércoles 8 de agosto asistieron más de 30 personas, principalmente personas investigadoras que forman parte de los proyectos. La participación es abierta a toda la comunidad universitaria.

El Dr. Ignacio Siles González, investigador del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM-UCR) y su equipo presentaron los avances del proyecto sobre redes sociales y democracia en Costa Rica.