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Fluidez de lectura incide en comprensión de textos en escolares

Manrique Vindas Segura
17. 07. 15

La investigación “La fluidez de la lectura en escolares que cursan el primer y segundo grado de la Educación General Básica” comprobó que la fluidez de la lectura incide en la comprensión global de un texto.

 

La investigación revela que la decodificación de fonemas es necesaria en la fluidez de la lectura y por ende esta afecta la comprensión de la lectura en niños escolares.Foto: G.I.

La investigación concluyó que para desarrollar la fluidez de lectura en los niños se requiere un mejor planeamiento de las clases, las cuales deben incluir actividades como la lectura individual, el modelado, la instrucción explícita, la lectura coral, el teatro y el uso de diálogos. Estas técnicas incrementan los logros de la lectura en los escolares, principalmente en los primeros años.

Fluidez vs comprensión 

La investigadora principal del proyecto, M.Sc. Jéssica Araya Ramírez, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que el estudio demostró que“los escolares de segundo grado lograron la mayor cantidad de fonemas decodificados en un minuto, en relación con los de primer grado. 

“Asimismo esto influenció en el número de palabras que el nivel de segundo alcanzó a leer en un minuto. En este caso, se logró establecer la correspondencia entre la habilidad de decodificar fonemas y la fluidez de la lectura”. 

Otro hallazgo fue que “el grupo de segundo grado logró identificar la mayor cantidad de ideas principales y de detalles, en comparación con el grupo de primer grado”. Consecuentemente, en los escolares de segundo grado se presentó mayor fluidez de lectura, lo cual contribuyó en la comprensión lectora de estos”. (Ver RECUADRO)

La investigadora explicó que estos resultados de su estudio coinciden con investigaciones similares realizadas en otros países, donde se determinó que la fluidez al reconocer las palabras de un texto facilita la decodificación y el procesamiento de la información. Esto a su vez proporciona una mejor comprensión global del texto, lo cual es el objetivo final de la lectura.

La M.Sc. Araya señaló que la “decodificación de fonemas es necesaria en la fluidez de la lectura y por ende esta afecta la comprensión de la lectura, pero además deben contemplarse otros elementos cognitivos, psicomotores y sociales que influyen en este proceso”.

Entre ellos mencionó la conciencia fonológica, el desarrollo psicomotor, el desarrollo socio-afectivo, la coordinación visomotora, la motora gruesa, la lateralidad, la discriminación visual y auditiva, la expresión verbal.

Todos estos factores inciden en el desarrollo adecuado de los procesos de lectoescritura desde el nivel de preescolar. De aquí deriva la importancia del trabajo metodológico y planificado en el aula, enfocado a desarrollar cada una de estas habilidades, pues los buenos cimientos deben forjarse de manera sólida desde que el niño (a) inicia el interminable proceso de la lectoescritura, concluyó la especialista.


APLICACIÓN DE LA PRUEBA IDEL

La investigación diagnosticó la fluidez de la lectura en estudiantes de 1° y 2° grado de para valorar el desempeño de la comprensión global del texto.

Para cumplir dicho propósito se aplicó la Prueba de Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL) a una población escolar (40 sujetos) de una escuela pública del cantón de Montes de Oca, la cual midió los siguientes aspectos: fluidez en la segmentación de fonemas, fluidez en seudopalabras, fluidez en el uso de las palabras, fluidez en la lectura oral.

Esta prueba fue seleccionada porque permite identificar de manera precisa los elementos que inciden en la fluidez de la lectura y por ende en la comprensión textual.

Con la aplicación de la prueba IDEL a estos escolares, se descubrió que no lograron alcanzar los parámetros de la prueba aplicada (IDEL), en ninguno de los elementos evaluados, tales como decodificación de fonema, lectura de seudopalabras y palabras leídas en un minuto.

El análisis de los indicadores que inciden en la fluidez y la comprensión lectora determinó que los alumnos (as) de segundo grado lograron mayor decodificación de fonemas y número de palabras en un minuto y fueron quienes extrajeron más cantidad de ideas principales y detalles de la lectura.

Esto comprobó que de un nivel a otro sí se da una evolución en cada uno de estos factores. Esto significa que a medida en que el niño o niña se inserta cada día más en un ambiente letrado se apropia más del proceso de lectoescritura.

 

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