Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez

Debemos mejorar la calidad, amplitud e impacto de nuestra investigación

César A. Parral

Dr. José María Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP), UCR

“A mi modo de ver, el principal desafío de la investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR)  es desarrollar núcleos fuertes de investigación en todas las disciplinas, en todas las áreas académicas y en todas las sedes institucionales”.
 
Esta es la opinión del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, reconocido investigador de la UCR,  a propósito de la llegada del Dr. Fernando García Santamaría como nuevo Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios.
 
De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, pese al importante desarrollo de la investigación en la UCR, hay una marcada heterogeneidad en el nivel logrado entre las diversas unidades académicas y áreas. “Hay sectores con un gran desarrollo y con importantes masas críticas de investigadoras e investigadores, pero hay otros con un desarrollo menor y aún existen unidades y sedes donde la investigación es apenas incipiente. 
 
“¿Cómo reducir esa heterogeneidad y fomentar el fortalecimiento de la investigación en todas las unidades, áreas y sedes?, consolidando lo que es más avanzado y fortaleciendo y estimulando lo que aún presenta rezagos y deficiencias, es en mi opinión, el reto principal de la investigación en la UCR. Debemos mejorar la calidad, amplitud e impacto de nuestra investigación de forma significativa en toda la institución”.
 
El Dr. Gutiérrez espera que el nuevo Vicerrector mantenga la importante trayectoria y el rumbo que ha tenido históricamente la Vicerrectoría de Investigación  y que continúe y consolide el excelente trabajo de las personas que lo han precedido al frente de esta instancia.
 
“Que se respete el desarrollo de la investigación en todas las ramas del conocimiento, que se consoliden alianzas académicas a lo interno y a lo externo, que fomente el trabajo inter y transdisciplinario, que preste atención a las necesidades y particularidades de los diferentes grupos de investigación, que fomente las sinergias e interacciones entre el posgrado y la investigación, que continúe con los procesos de evaluación de la investigación para ir mejorando cada vez más el aporte de la UCR en este campo.

“Esperamos también que se gestionen fondos para investigación dentro y fuera del país”, agregó el Dr. Gutiérrez.

Dr. Esteban Chaves Olarte, director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET-UCR)

Académico de alto nivel 

El Dr. Gutiérrez también se refirió a las calidades del nuevo Vicerrector. Dijo que el Dr. García es un académico de muy alto nivel, comprometido con la docencia y la investigación que ha desarrollado importantes líneas de investigación en bacteriología, más particularmente en el tema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un tópico de gran impacto en la salud pública.
 
“Es un docente sumamente comprometido con la enseñanza e innovador. Ha dedicado mucha energía no solo a la enseñanza de grado, sino también a la de posgrado, y fue director del Programa de Posgrado de Microbiología por varios años. 
 
“Además de sus cualidades como académico, es una persona sensible, interesada en los problemas de la sociedad; es un excelente padre y siempre lo he considerado un compañero cercano y generoso”.
El Dr. Esteban Chaves Olarte, director del Centro de Investigación en Estudios Tropicales (CIET), también se refirió a las calidades del Dr. García, quien ha sido investigador de dicho centro durante varias décadas.
 
“En el CIET estamos extremadamente complacidos por la designación del Dr. García como vicerrector de investigación. El Dr. García posee los atestados académicos y la trayectoria docente en la Universidad de Costa Rica que garantizan una muy buena gestión al frente de una de las principales vicerrectorías de nuestra Universidad”, agregó el Dr. Chaves.