Fotonoticia

Capacitan a personal de Vicerrectoría de Investigación en prevención de acoso sexual

Manrique Vindas Segura

Funcionarios (as) y autoridades de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron una charla en materia de prevención del hostigamiento sexual el 6 de agosto en la Sala Girasol de esta Vicerrectoría.

La capacitación estuvo a cargo de las investigadoras del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), M.Sc. Sylvia Mesa Peluffo y M.Sc. Patricia Ramos Con.

La M.Sc. Sylvia Mesa es psicóloga, con una Maestría en Estudios de la Mujer. Es Coordinadora del "Equipo interdisciplinario para la atención de víctimas de hostigamiento sexual" de la UCR. Además es directora del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer. También es profesora de la Escuela de Formación Docente y en de la Maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades.

Por su parte, la M.Sc. Patricia Ramos es abogada. Posee una Maestría en Criminología con énfasis en seguridad humana, y otra en Sociología Jurídico Penal. Es integrante del "Equipo contra el hostigamiento sexual" de la UCR" y representantes de esta Universidad ante el capítulo Costa Rica del Observatorio latinoamericano contra la trata y tráfico de personas (ObservaLatrata).

Además es investigadora principal del proyecto "Apoyo a la investigación, seguimiento y análisis de la atención brindada a las víctimas de trata en Costa Rica" del CIEM. También es Fiscal contra Hostigamiento Sexual de la Universidad Nacional.

La charal se da en el marco de las acciones emprendidas por la UCR para combatir y prevenir el hostigamiento sexual en la Institución.

prevención del hostigamiento y acoso sexual  Vicerrectoría.de Investigación

El 6 de agosto el peresonal de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, recibió una charla sobre prevención del hostigamiento sexual, por parte de investigadoras del CIEM..

Charla prevención del hostigamiento y acoso sexual  Vicerrectoría.de Investigación

Los aspectos legales y normativas para enfrentar denuncias de hostigamiento sexual en la UCR fueron analizados por la M.Sc. Patricia Ramos, investigadora del CIEM y abogada que posee una Maestría en Criminología con énfasis en seguridad humana, y otra en Sociología Jurídico Penal.

Resultados de investigaciones sobre el fenómeno del hostigamiento sexual en la UCR fueron expuestos por la .M.Sc. Sylvia Mesa es psicóloga, con una Maestría en Estudios de la Mujer.