Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Lanzan serie audiovisual sobre investigaciones en el trópico

César A. Parral

La Universidad de Costa Rica (UCR) anuncia el lanzamiento del primer capítulo de la nueva serie documental "¡Estamos en el Trópico!", cuyo episodio piloto se estrenará el próximo jueves 1 de agosto del 2024 a las 8:30 p.m. en conmemoración del día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y en el marco del 50 aniversario de la Vicerrectoría de Investigación.

Dra. Henriette Raventós Vorst, profesora e investigadora de la Sección de Genética de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Fuente:
Canal Quince UCR

herramientas para navegar sus vidas en el trópico.

El piloto se centra en las implicaciones demográficas de Costa Rica en relación con los efectos de la crisis climática.

Este episodio explorará la infraestructura vial y los desastres hidrometeorológicos en el contexto de la crisis climática.

Busca demostrar que aunque la crisis climática impacta a todo el mundo, sus efectos más extremos se pronostican en mayor medida en los trópicos.

En Costa Rica la movilidad y la infraestructura vial enfrentan desafíos constantes debido a lluvias impredecibles, deslizamientos y corrupción.

En la Serie se analizan los efectos del cambio climático en el trópico.

Estamos en el Trópico

La serie "¡Estamos en el Trópico!" tiene como objetivo mostrar cómo la investigación científica impacta y beneficia a la sociedad costarricense, y la importancia social del quehacer investigativo liderado por la UCR.

Este 1 de agosto del 2024  estrenará el piloto de la serie a modo de adelanto, compuesta por seis episodios que se finalizarán y estrenarán en los próximos meses.

La producción ejecutiva de la serie está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, canal Quince UCR, la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA-UCR) de la Universidad de Costa Rica.

La dirección del piloto estuvo a cargo de José Daniel Cerdas Piedra, la escritura a cargo de Zenén Vargas Salas y la producción por Gabriela Fonseca Argüello.

En relación con el estreno de la Serie, la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, señaló: “Para la Vicerrectoría de Investigación es un verdadero orgullo apoyar este tipo de creaciones donde se pone de manifiesto no solo la respuesta que damos como Universidad a las problemáticas actuales, sino también la debida difusión y acercamiento a la sociedad, en aras de compartir el conocimiento y lograr un mejor mundo que heredaremos a las futuras generaciones.”

No se pierda el estreno de "¡Estamos en el Trópico!" el 1 de agosto del 2024 a las 8:30 p.m. en la pantalla de Quince UCR, así como UCRQ.tv y descubra cómo la investigación científica puede ser una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos del futuro.