GANADORES RECIBEN ¢157 MILLONES

Anuncian ganadores de fondos para megaproyectos UCREA

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) reveló los cuatro megaproyectos escogidos en la segunda convocatoria de fondos del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).

Personas coordinadoras de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria de la fondos UCREA.

Los cuatro proyectos estarán a cargo de 45 investigadores (as) nacionales y extranjeros (as). Entre ellos 25 de la UCR provenientes de diferentes centros, institutos, escuelas y otras unidades de investigación.

Además siete investigadores (as) externos (as) de otras universidades estatales nacionales y tres de ministerios gubernamentales costarricenses. Asimismo diez científicos (as) externos (as) provenientes de Europa, Estados Unidos de América y América Latina.

La segunda convocatoria a estos fondos cerró el 1° de diciembre del 2017.En total se recibieron diez propuestas de destacados equipos de investigación, todas ellas de gran calidad y excelente fundamentación científica.

Las propuestas fueron evaluadas rigurosamente de acuerdo con los parámetros previamente publicados  por el Consejo Académico de UCREA con la participación de pares externos, tanto nacionales como internacionales, para escoger los cuatro mejores.

Los proyectos ganadores recibirán en conjunto ¢156.754.281, y tendrán un período de vigencia de 9 a 24 meses.

Los mejores

El primero de los proyectos seleccionados es “Conflictos territoriales e interétnicos en Buenos Aires, Costa Rica.  Aportes interdisciplinarios para su resolución”,  coordinado por el Dr. Marcos Guevara Berger, del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) y la Escuela de Antropología de la UCR. Recibirá un presupuesto de ₡39.559.200.

El segundo proyecto escogido se titula “Una estrategia integral y multidisciplinaria para abordar la brucelosis animal y humana, una zoonosis desatendida en Costa Rica”,  liderado por los doctores Carlos Chacón Díaz y Esteban Chaves Olarte,  del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), con un presupuesto: ₡40.000.000

El tercero se denomina “Modelos matemáticos para estrategias de prevención y control del (mosquito) Aedes Aegypti en Costa Rica” (Mathematical Models for the Development of Prevention/Control Strategies of Aedes Aegypti in Costa Rica), bajo la coordinación del Dr. Fabio Sánchez Peña del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), que recibirá un financiamiento de ₡35.688.480.

Finalmente el cuarto proyecto se titula “Hidrología de Costa Rica: Impactos de El Niño y su desarrollo, “CHILD” (Costa Rica-Hidrology Impacts of El Niño and Development "CHILD"). Es coordinado por el Dr. Christian Birkel Dostal,  de la Escuela de Geografía, con un presupuesto de ₡41.506.601.

Todos los equipos de investigación están conformados por destacados investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Salud, de nuestro país. También científicos de universidades extranjeras. (VER EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN).

Incubando ideas

UCREA se creó en el 2014 por iniciativa del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR. Busca constituirse en un incubador de ideas, en el sentido de facilitar el "pensar cosas que no han sido previamente pensadas."

Es un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, desbordando las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos (as) de todo el mundo con un ámbito temático, igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

El fin primordial de UCREA es promover la investigación con características transdisciplinarias innovadoras. Las propuestas no deben limitarse a continuar proyectos que ya se estén desarrollando en las unidades académicas o de investigación.

Los las personas investigadoras participantes deben tener mínimo un título de maestría y el coordinador debe poseer el título de doctor.

Para mayor información puede ser consultada en el sitio: www.ucrea.ucr.ac.cr o con Javier Trejos Zelaya, coordinador de UCREA,  al teléfono (506) 2511-6345.

La ceremonia de entrega de los fondos se realizó el miércoles 14 de marzo del 2018 en la Rectoría de la UCR. En la mesa principal (di izq. a der.), el Dr. Henning Jensen Pennington y el Dr. Javier Trejos Zelaya.