En una mesa redonda llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 6 de octubre, se discutieron los retos y consecuencias del cambio climático que deben enfrentar, tanto nuestro país, como la nación Emiratos Árabes Unidos localizada en el Medio Oriente.
En el panel de discusión participaron la Dra. Ana María Durán Quesada, investigadora Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI); la Dra. Celeste Sánchez Noguera, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR); y la Dra. Marcela Dumani Echandi, de la Escuela de Nutrición, todas de la UCR; y la Dra. Rawadha Mohamed Al Otaibade de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica. La moderadora del evento fue la Dra. Cindy Fernández García, directora de la Escuela de Biología.
La Dra. Rawadha Mohamed Al Otaibade, de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, habló acerca de cómo su país se prepara para enfrentar el cambio climático y cómo ha ido sustituyendo el petróleo por energías renovables y amigables con la naturaleza.
La Dra. Ana María Durán Quesada (centro), es investigadora del CIGEFI y coordina la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática, integrada por Costa Rica, Brasil, España, México, El Salvador, Colombia, Portugal y Suiza. La científica habló acerca de la diplomacia científica y el papel de las mujeres en la toma de decisiones sobre los desafíos de la variación climática del planeta.
La Dra. Celeste Sánchez Noguera, investigadora del CIMAR, explicó cómo el cambio climático, al provocar desastres naturales, afecta mayormente a las poblaciones más vulnerables aumentando la inequidad e injusticia social ya existente en nuestras sociedades.