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Encuentro en la UCR

Universidades latinoamericanas y europeas se reúnen para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Un consorcio de 16 instituciones de educación superior de América Latina y Europa se unieron para impulsar la gestión de la calidad y del ambiente en sus campus, así como la educación para el desarrollo sostenible.

Representantes de instituciones de educación superior de América Latina y Europa participaron en un encuentro en la UCR con el fin de promover una educación para el desarrollo sostenible y una gestión de la calidad en armonía con el ambiente en sus campus.

Por parte de nuestro país integran este Consorcio la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

Todas las instituciones participantes asumen el compromiso de luchar por la sostenibilidad, mejorando la calidad y prácticas de sostenibilidad, tanto en los programas educativos, como en la operación de sus campus universitarios. El proyecto ha sido declarado de interés institucional por la UCR.

En representación de la UCR lidera el proyecto el Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA), donde lo coordina el Dr. Luis Vinicio Losilla Solano. 

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR.

El proyecto, denominado “Cambiar el Clima: Asegurar la Calidad de las Estrategias Ambientales en la Educación Superior Latinoamericana”, recibió financiamiento de la Unión Europea por medio del programa Erasmus+, para ser ejecutado desde el 2020 hasta el 2023.

Esta iniciativa impulsa la cooperación norte-sur y sur-sur. Ya que colaboran instituciones de países de distintos hemisferios,  como Perú, Portugal, Brasil, Italia, Francia, Costa Rica o Suecia.

La meta de estas universidades es ocuparse de las tareas como una red de colaboración, con la mentalidad de que el logro del desarrollo sostenible solo se puede materializar por medio de una iniciativa global, en la cual la solución de los problemas locales comunes tiene un impacto mundial.

El plan general consta de 35 tareas que se distribuyeron en cinco paquetes de trabajo, cada uno de los cuales es coordinado por una institución. 

A la UCR le correspondió liderar el plan de diseminación, herramientas y comunicación con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA), la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) de Brasil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Guadalajara (UDG), ambas de México.

Este año por primera vez representantes de las 16 instituciones de educación superior de América Latina y Europa que integran el consorcio, lograron reunirse de manera presencial y lo hicieron en nuestro país, en la UCR.

Durante el recorrido por el campus de la Sede Rodrigo Facio, los representantes de las 16 universidades del consorcio visitaron la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo y el Mariposario.

Encuentro en Costa Rica

Debido a la pandemia todas las actividades del proyecto se habían realizado de manera virtual. Se realizaron dos reuniones a distancia: una Colombia y otra en Perú. En estas reuniones se hicieron auditorías a cada una de las universidades para ver su sistema ambiental.

La tercera reunión y primera actividad presencial se llevó a cabo del 22 al 24 de junio del 2022 en la UCR y la última se llevará a cabo en Brasil en diciembre próximo.

En la UCR se llevó a cabo un taller que tuvo lugar en el auditorio del edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de esta Institución.

En esta actividad se presentaron los resultados de las auditorías realizadas en las reuniones anteriores. Además, explicó el Dr. Losilla, se discutió “cuál va a ser un libro de sostenibilidad que es el que se va a escribir y que va a ser como un reglamento que se va a implementar para que todas las universidades vayan avanzando a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y que vayan teniendo mayor sostenibilidad a nivel de institución. Entonces se tratan los campus como ciudades pequeñas y lo que se busca es que sean ciudades sostenibles”. 

El taller celebrado en Costa Rica inició con unas palabras de bienvenida de la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi.

La Dra. Arias explicó que “el objetivo principal de este proyecto consiste en aumentar la contribución de las universidades latinoamericanas al desarrollo sostenible. Esto mediante la implementación de prácticas ambientales y procesos de calidad en la educación, en concordancia con 17 objetivos de desarrollo descritos por la Organización de las Naciones Unidas, que redundan en el mejoramiento de la educación superior”.

Detalló que entre los objetivos específicos está el desarrollo de los fundamentos para un sistema manejo ambiental ligado a un sistema de calidad ambiental de cada uno de los países. 

La Dra. Arias concluyó diciendo que “el taller que ustedes inician el día de hoy va a contribuir a alcanzar esos objetivos, pero tal vez más importante, va a promover la unión y vínculo de las diferentes de las universidades, todas con un objetivo común de reducir el impacto sobre el ambiente y de mejorar la educación de nuestras universidades”.

Más información al correo-e: luis.losillasolano@ucr.ac.cr, o bien al teléfono (506) 2511-3622.

Los representantes de las 16 universidades del Consorcio recorrieron el campus de la Sede Rodrigo Facio para conocer los esfuerzos de esta Institución por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Consorcio de instituciones de educación superior participantes en el proyecto:
“Cambiar el Clima: Asegurar la Calidad de las Estrategias Ambientales en la Educación Superior Latinoamericana”

1. Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica

2. Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Costa Rica

3. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

4. Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), Brasil

5. Universidad de La Sabana, (Unisabana), Colombia.

6. Universidad del Norte, Colombia.

7. Universidad del Pacífico (UP), Perú.

8. Universidad de Lima, Perú.

9. Universidad de Guadalajara,(UDG), México

10. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP),México

11. Universidade do Sul Santa Catarina, Brasil.

12. Universidad de Torino, Italia.

13. University of Gothenburg, Suecia.

14. Sustainability Literacy Test, Francia.

15. Columbus Association, Francia.

16. Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE), Portugal.