Abren concurso para premiar iniciativas sobre calidad de vida

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de la República anuncian la apertura oficial del premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2015”.

El anuncio de la apertura de recepción de candidaturas para la Edición XXIII se realizará el martes 14 de abril, día en que se realizará la conferencia “Aportes de la biotecnología al mejoramiento de la calidad de vida”, a cargo de MSc. Maritza Guerrero Barrantes, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El Premio es organizado por el esfuerzo conjunto del CONARE, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes de la República. Aquí la premiación del año pasado.

Esta actividad se llevará a cabo a las 2:00 pm en las aulas de capacitación de la Defensoría de los Habitantes en barrio México, calle 22, avenida 7 y 11.

Las propuestas deben ser entregadas a más tardar el 26 de junio de este año a las 4:00 p.m., para concursar en las categorías de Persona Física, Entidad Pública, Empresa privada y Organización de la Sociedad Civil.

El Premio Calidad de Vida tiene como objetivo destacar los aportes y esfuerzos positivos, materiales o intelectuales realizados por distintos sectores de la sociedad, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Pretende reconocer a aquellos que contribuyan a perfilar una mejor sociedad basada en la solidaridad contributiva y de seguridad social; protección, conservación y uso sostenible de los recursos; e integración del concepto de equidad de género en los programas, proyectos o actividades que se postulan.

Todas las iniciativas que se presenten a este certamen deben especificar la actividad que realizan, el impacto o grupo meta hacia el cual va dirigida la acción, la trayectoria, la cobertura geográfica (comunidad, distrito, cantón, provincia o país) y la consecución de recursos (forma en que se consiguen recursos: se cuenta con recursos suficientes, se gestionan o no se cuenta con recursos).

Para obtener información general sobre el Premio, los requisitos, y el formulario de inscripción puede ingresar a la página de la Defensoría de los Habitantes o en el Portal de la Investigación

Además de un gran reconocimiento ante la comunidad nacional se entrega una estatuilla del escultor costarricense Franklin Zúñiga Jiménez, llamada “Naturaleza Herida”.

Premio con trayectoria

El premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida” nació en 1993 cuando la escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica tuvo la iniciativa de organizar un concurso a nivel nacional que brindara un reconocimiento a la personas, empresas o instituciones que con el desempeño de sus actividades ordinarias, contribuyan de manera evidente al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

La calidad humana se mide por el grado de seguridad y la satisfacción que disfruta el ser humano en los ámbitos social, cultural, ambiental y productivo. El Premio es organizado por el esfuerzo conjunto del CONARE, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes de la República.

Se premian aquellas iniciativas que demuestren que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones de vida para la sociedad en su conjunto o para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo, o un área geográfica en particular.

Las personas interesadas podrán obtener mayor información con Alicia Mata Castro de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, al correo-e:: alicia.mata@ucr.ac.cr o al teléfono: (506) 2511-5836.

También pueden contactar a Melania Solano y Marielos Arias de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR a los correos-e: melania.solano@ucr.ac.crpremiocalidaddevida@ucr.ac.cr o a los teléfonos: (506) 2511-5378 o (506) 2511-6687.