Becas y financiamiento

Fecha inicio: Miércoles, Marzo 2, 2022

Fecha límite: Jueves, Diciembre 23, 2021

Organización: Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

La Escuela de Filosofía y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica invitan a participar en la iniciativa NUDOS, la cual busca poner en contacto artistas de las artes visuales y del diseño contemporáneo con investigadoras e investigadores de la Universidad de Costa Rica.
La iniciativa NUDOS, del proyecto de acción social EC-529 "Pensamiento filosófico y prácticas artísticas", está a cargo del Prof. Dr. Pablo Hernández Hernández de la Escuela de Filosofía.
NUDOS es un programa conjunto entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el mencionado proyecto de acción social.
Este Programa pretende consolidarse como una instancia multidisciplinaria de gestión e intercambio de saberes entre artes y ciencias.
Para esta primera versión de NUDOS se desarrollarán una serie de talleres durante el año 2022 y una exposición pública durante el año 2023 sobre el tema “Visualizaciones. Imagen y conocimiento en las artes y las ciencias”.
Esta Convocatoria busca ofrecer espacios de gestión de saberes, colaboración y cooperación conjunta, con el fin de poner en cuestionamiento el papel y la relevancia de las imágenes en nuestras formas de conocimiento y plantear estrategias de experimentación y producción de recursos visuales y expositivos capaces de generar actividades y discusiones en torno a la alfabetización visual para la educación formal e informal en Costa Rica.
A partir de esta base se desarrollarán procesos de diseño, fabricación, interpretación y enseñanza-aprendizaje que involucran imágenes, prácticas visuales y experiencias intermediales e interactivas de formación de conocimiento.
Los objetivos que persigue NUDOS están relacionados con:
1. El abordaje integral del problema contemporáneo de la imagen y la cultura visual.
2. Las formas de generación de conocimiento en las que se encuentran determinantemente involucradas las imágenes.
3. La necesidad de un abordaje multidisciplinario de la alfabetización visual en las instancias educativas de las sociedades contemporáneas.
En el mes de marzo del 2022 dará NUDOS,  con un primer taller de 6 sesiones (2, 9, 16 y 23 de marzo, 6 y 20 de abril), cuyo tema será: "Creemos lo que vemos y vemos lo que creemos: Exploración de la base cognitiva de las imágenes".
Para este taller reuniremos un grupo de 12 artistas visuales y 12 investigadores e investigadoras universitarias para abordar los problemas de la representación, la evidencia y la suficiencia epistémica de las imágenes en la producción de conocimiento dentro nuestros entornos de trabajo.
Bajo estas premisas, y como primer paso de este proceso, requerimos localizar a potenciales investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica en cuyas disciplinas las imágenes y demás formas de representación visual sean parte determinante para el desarrollo del conocimiento científico.
Este proceso de convocatoria está proyectado para llevarse a cabo entre los meses de octubre y diciembre del 2021, ya que posteriormente nos avocaremos al contacto del sector artístico respectivo.
Las personas interesadas pueden comunicarse con el Dr. Pablo Hernández Hernández, al correo-e: jose.hernandezhernandez@ucr.ac.cr

Más información:
Oficina # 241. Escuela de Filosofía Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica
Tel.: +506 2511-8414

Universidad de Costa Rica