Becas y financiamiento

Posibilidades de becas de estudio en Austria

Fecha inicio: Miércoles, Noviembre 2, 2022

Fecha límite: Viernes, Noviembre 25, 2022

Organización: Universidad de Viena

Las Embajadas de América Latina fuimos convocadas por el Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Viena, con el fin de sostener un intercambio con  el responsable de cooperación internacional de la Universidad de Viena y la señora Martina Laffer, Administradora del Programa de información y mercadeo de educación secundaria de la Agencia para la Educación  Internacional de Austria ( Entidad responsable de las becas en este país ).

Se identificaron nuevas ventanas que anoto a continuación:

Universidad de Viena.-

Están trabajando sobre la  base de MOU con universidades para el intercambio estudiantil ( es uno de los temas sobre los que hemos insistido con nuestras universidades públicas y a la fecha ninguna ha dado el paso más allá de expresar interés ).

Tienen un intenso movimiento intra Europa con el Erasmus +, pero también con estudiantes fuera de la UE.

Interés en profundizar relaciones con las universidades latinoamericanas.  Con la excepción de un número importante de universidades de Brasil y un par de México, prácticamente no tienen acuerdos con universidades latinoamericanas.   Indicaron que quizás se explica por el hecho de la política que tienen las universidades brasileñas de enviar sus estudiantes al extranjero por períodos cortos como parte del esquema de formación  - con los costos asumidos por el Estado brasileño.  Indicaron que el Centro La Gamba en Costa Rica es considerado como parte de su infraestructura formativa en el exterior y por lo tanto tiene un status particular.

Cada año reciben unos 400 estudiantes fuera de la UE de intercambio, usualmente por períodos de 3 a 4 meses.  También un número similar de estudiantes austriacos  de la Universidad viajan a las universidades extranjeras bajo estos programas.

En algunos casos el intercambio o acuerdo no es con la universidad como un todo, sino con facultades en particular (por ejemplo ingeniería o ciencias de la tecnología).

En el caso de los intercambios de posgrado y doctorado, no necesitan acuerdos y saben que en la práctica, están delineados por las relaciones  personales entre los investigadores.

Por consecuencia de la pandemia también establecieron un programa de cooperación en línea que denominan "collaboration online international learning" ( COIL ), por el cual se acuerdan intercambios de webinars y capacitación de docentes en línea; es básicamente compartiendo e intercambiando clases y nos indicaron que ha sido una modalidad que ha tenido mucho éxito.  No requiere mayor formalidad que expresar interés e identificar las contrapartes.

OEAD.-

Bajo el formato Erasmus + tienen  2 convocatorias al año, Trabajan en formato de 3 a 4 meses con estudiantes y de 5 a 10 días con profesores.

En el caso de los programas para no EU en el formato de movilidad docente, pueden ser de 3 a 12 semanas.

Cuentan también con un programa de visitas de estudiantes.

En este sitio Web las personas pueden registrarse y solicitar beca para estudiar en Austria. https://grants.at/en/

Además, en este sitio web pueden tener más información sobre posibilidades cursos y más información sobre becas en Austria.  https://oead.at/en/to-austria/grants-and-scholarships