Becas y financiamiento

Convocatoria para Trabajos Finales de Graduación - CIEDA

Fecha inicio: Miércoles, Julio 15, 2020

Fecha límite: Viernes, Agosto 21, 2020

Organización: CIEDA, Escuela de Agronegocios del TEC, CIGA, Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El proyecto Análisis de las pérdidas  y desperdicios de alimentos en mercados y ferias de Costa Rica inscrito en el Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) de la UCR, la Escuela de Agronegocios del TEC, el Centro de Investigación en Gestión Agroindustria (CIGA) y la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Invitan a participar en los siguientes Trabajos Finales de Graduación (TFG):

Agregación de valor a la producción primaria y valorización/aprovechamiento de residuos y biomasa (producto de pérdida y desperdicio de alimentos, residuos agroindustriales, municipales para elaboración de compost, biodigestión, energía, fibras, compuestos, biorefinería).
Fertilización, enmiendas, compost y bioinsumos aplicados a producción de vegetales, leche y café (especialmente en el área de Agronomía).
Análisis de servicios ecosistémicos (servicios agroforestales: prevención de erosión, sombra, biodiversidad, biocontrol, polinización).
Evaluación de sistemas productivos de alimentos (primario, agroindustria, sistemas de donación y redistribución de alimentos, restaurantes-hotelería) desde la perspectiva de desarrollo sostenible.
Cuantificación cuantitativa, cualitativa y/o económica de pérdidas de alimentos en cadenas de valor seleccionadas (para construcción del índice de pérdida de alimentos y búsqueda de soluciones).
Cadenas seleccionadas: arroz, frijoles, banano, cebolla, leche, carne de res, papa, yuca, azúcar, café, papaya, naranja, tomate, piña.
Análisis de las decisiones de consumo con base en el etiquetado respecto al desempeño económico-ambiental (en el caso de café).

Los estudiantes interesados pueden contactarse con los profesores encargados. Ver la información en el documento adjunto.

Documentos relacionados

Teléfono (506)2511-8737