Becas y financiamiento

Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC)

Fecha inicio: Lunes, Noviembre 1, 2021

Fecha límite: Viernes, Octubre 29, 2021

Organización: Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

Este final de año regresa uno de los espacios académicos en matemática más esperados por docentes e investigadores: el Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC).

El evento, que se realiza cada dos años desde 1999 y que llega a su doceava edición, se ha constituido en un foro para la reflexión profunda sobre diversos aspectos que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática tanto en educación media como en primaria. En la edición 2021, Ciemac es organizado por el TEC mediante su Escuela de Matemática en colaboración del Departamento de Matemática y Computación de la Universidad de la Rioja, España.

Este será desarrollado en formato virtual mediante talleres y cursos cortos durante el mes de noviembre, entre las 5 p.m. y 8 p.m., y un plenario en donde se desarrollarán conferencias y presentación de ponencias los días 1, 2 y 3 de diciembre de este mismo año.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) declaró este evento de interés debido a su  pertinencia y correspondencia de la actividad a los programas, políticas y modalidades educativas aprobadas por el Consejo Superior de Educación y el proceso educativo de la población estudiantil.

Esta declaratoria faculta a las direcciones de centros educativos para que sus docentes puedan participar en esta actividad, al mismo tiempo que distingue el impacto positivo que tiene este espacio para la mejora de la enseñanza de la matemática.

"Como otras veces, esta actividad convoca a muchos docentes, investigadores y estudiantes a una jornada de capacitación, reflexión y análisis sobre las prácticas de enseñanza de la matemática en el contexto costarricense" destacó Mario Marín, docente de la Escuela de Matemática y coordinador del evento.

CIEMAC 2021convocará a diversos conferencistas nacionales e internacionales en una dinámica de evento que tendrá seis ejes temáticos:

• Difusión y socialización experiencias positivas para la educación matemática aprendidas durante esta pandemia
  • Diseño instruccional para educación en la virtualidad
  • Capacitación en usos de la tecnología para la educación
  • Metodologías exitosas en la atención de la educación virtual, experiencias
  • Educación STEM
  • Resolución de problemas

Inscripciones

Los interesados en ser parte de este evento tienen abierta la oportunidad de hacerlo mediante dos modalidades.

• Modalidad A (Del 4 al 29 de octubre inclusive): Puede participar en, al menos dos talleres, a partir de la primera semana de noviembre y durante todo el mes (cada taller se imparte una vez por semana). Además, puede ser parte de las actividades generales (conferencias y ponencias) del 1, 2 y 3 de diciembre.
  • Modalidad B (Del 4 de octubre al 1 de diciembre inclusive): Puede unirse a los talleres del mes de noviembre (si el cupo lo permite) y participar en las actividades generales (conferencias y ponencias) del 1, 2 y 3 de diciembre.

Para ambas modalidades se tiene el mismo precio de inscripción para docentes nacionales, el cual es de 15 mil colones. Para estudiantes universitarios activos el costo de participación es de 5 mil colones.