Becas y financiamiento

Fecha inicio: Martes, Julio 21, 2020

Fecha límite: Miércoles, Septiembre 30, 2020

Organización: CIDH-OEA

El concurso se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2021.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre de 2020 para estudiantes universitarios de grado de la región americana, quienes para postular deben conformar equipos de cuatro personas.  El concurso consiste en ejercicios de simulación que recrearán las audiencias temáticas ante la CIDH-OEA. Su objetivo es que estudiantes universitarios profundicen en el estudio sobre la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales. La edición 2020/2021 tratará el tema: El derecho a defender derechos: Defensores y Defensoras de derechos humanos .
Para más información sobre la inscripción consultar la página web del CIPDH o escribir a: Correo-e: concurso_audiencias@cipdh.gov.ar
El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) fue establecido en 2009 como el primer Centro de Categoría 2 de UNESCO en el mundo, dedicado a promover los derechos humanos. Fruto de un acuerdo entre UNESCO y el Estado argentino, funciona en Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio y alineamiento programático de UNESCO.

Su objetivo principal es promover a nivel internacional la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana, como condición esencial para la vigencia de los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos. En particular, impulsa la cooperación entre actores estatales, sociales y académicos para la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante actividades de asistencia técnica, intercambio de conocimientos, formación, investigación, sistematización de información, sensibilización y difusión.

El CIPDH-UNESCO asume un rol complementario al de los Estados y las organizaciones sociales, para llevar adelante una agenda de igualdad y no-discriminación promovida desde la equidad de género, la diversidad y la interculturalidad. En este sentido, apela al potencial educativo del patrimonio cultural como un elemento relevante en la construcción de la identidad y la memoria de los pueblos. Asimismo, pondera la educación en derechos humanos como vehículo idóneo para promover el acceso a derechos, la autonomía y la capacidad de acción colectiva de los grupos excluidos. Teniendo en cuenta los destinatarios prioritarios de las actividades de la UNESCO, el CIPDH-UNESCO concede atención específica a los jóvenes, en tanto actores de transformación social en el mediano y largo plazo.

Teléfono (506) 2539-5434