Noticias

Dr. Andrés Mauricio Gatica Arias

Catedrático Humboldt 2023 priorizará divulgación de la biología y sus aplicaciones

Patricia Blanco Picado
César A. Parral
6. 02. 23

Un apasionado de la biotecnología ganó el concurso de Catedrático Humboldt 2023, una cátedra establecida por la Universidad de Costa Rica (UCR) para fomentar el intercambio de todas las disciplinas del conocimiento.

El Dr. Andrés Gatica es uno de los investigadores jóvenes de mayor proyección que tiene la UCR y el país. 

Fuente:
UCR

Se trata del Dr. Andrés Mauricio Gatica Arias, profesor e investigador de la Escuela de Biología, quien tiene especial interés en fortalecer la enseñanza de esta disciplina y socializarla con la ciudadanía.

Según indicó, la biotecnología ha sido percibida como negativa por la población y desconoce sus usos y beneficios en la vida cotidiana, entre estos en la producción de alimentos, medicamentos y vacunas.
La postulación del Dr. Gatica fue acogida por unanimidad por los miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt 2023. 

Este órgano consideró que el académico “tiene una trayectoria académica reconocida nacional e internacionalmente, con grandes logros en biotecnología para la conservación de la biodiversidad”, afirmó la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la Cátedra.

Entre los aportes del científico, Pérez mencionó el mejoramiento genético de plantas mediante el uso de la ingeniería genética y la edición de genomas, el cultivo de tejidos vegetales, la inducción y detección de mutaciones en cultivos vegetales y la biología molecular de plantas, con énfasis en marcadores moleculares.

Gatica obtuvo un bachillerato en Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), una maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en Biotecnología de la UCR, y un doctorado en la Universidad de Hohenheim de Alemania, con una tesis de honor.

Actualmente es profesor Catedrático de la Escuela de Biología de la UCR y un profuso investigador de la Escuela de Biología y varios centros e institutos de investigación de la UCR, y colabora en redes e instituciones científicas internacionales.

En su intervención en el acto organizado para dar a conocer esta designación, la vicerrectora de Investigación. Dra. María Laura Arias Echandi, explicó que la designación del Catedrático Humboldt recae en científicos y científicas que hacen investigación de muy alto nivel y que presentan proyectos que deben tener una serie de cualidades.

Entre estas características, citó que deben ser investigaciones de carácter transdisciplinario, supranacional e intercultural, con un impacto que trascienda los límites de la nación o de un único ámbito cultural. 

Asimismo, debe tratarse de estudios que tengan una naturaleza democratizadora, en cuanto a los procesos de producción y diseminación del conocimiento.

La Cátedra Humboldt forma parte de un acuerdo entre el Gobierno de Alemania y el de Costa Rica. La persona que es designada presenta una propuesta que contempla cursos, conferencias, intercambios, coloquios y publicaciones.

La persona nombrada recibe apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR para desarrollar el plan de trabajo durante su año de gestión.

Este espacio académico está dedicado a los hermanos Alejandro y Guillermo Humboldt, científicos alemanes que se destacaron por sus aportes en campos como la botánica, la zoología, la climatología y hasta la educación, pues tuvieron una gran influencia en la concepción de la universidad moderna, comentó Arias.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo La vicerrectora de Investigación, Dra. María Laura Arias Echandi (izq.) y la coordinadora académica de la Cátedra Humboldt, Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal.

Fuente: UCR

Llegar a la población

El Dr. Gatica desarrollará diversos proyectos y acciones orientados a fortalecer la enseñanza de la biotecnología en Centroamérica, fomentar el intercambio del conocimiento en la región y crear una red académica que integre a distintos sectores de la sociedad, tales como el gobierno, la academia y la empresa privada.

Además, para este académico es sumamente importante socializar entre la población los conceptos, aplicaciones y beneficios de la biotecnología, que impactan en la vida diaria de las personas. Para esto propone utilizar las redes sociales, entre estas Tik Tok.

A su juicio, a pesar del gran esfuerzo que desde la Academia se ha hecho para lograr que la población se apropie del conocimiento sobre ciencia y tecnología, aún falta mucho camino que recorrer.

“El objetivo de mi propuesta es la socialización de los conceptos, aplicaciones y beneficios de la biotecnología, en este caso aplicados a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, puntualizó.

Agregó que es necesario hacer uso de las distintas herramientas biotecnológicas para conocer primero cuáles son los recursos con los que se cuenta para luego utilizarlos de una manera sostenible.

Otra de las actividades que Gatica promoverá dentro del ámbito de la Cátedra Humboldt son los intercambios académicos con Alemania en el área de la biotecnología.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 31 de enero del 2023 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación con la presencia de personas funcionarias, amigos (as), colegas y familiares del Dr. Gatica.

Soñar con lo más alto

El Dr. Andrés Gatica es uno de los investigadores jóvenes de mayor proyección que tiene la UCR y el país.  Al recibir el reconocimiento se mostró muy satisfecho, pero a la vez consciente de la gran responsabilidad que tiene. 

Cuando le consultamos por qué decidió regresar a Costa Rica luego de cursar su doctorado en Alemania, dijo que trabajar en la UCR es un gran prestigio. 

“Yo tuve la oportunidad de quedarme afuera, sin embargo decidí regresar a Costa Rica para retribuir todo lo que la UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica me aportaron durante mi formación académica y contribuir en la formación de las nuevas generaciones; yo creo que se logra una mayor contribución estando aquí”, manifestó.

En cuanto a sus planes para el futuro, dijo que continuará con sus investigaciones y hasta donde dios y su familia se lo permitan, buscará optar por el Premio Nacional de Ciencia y por qué no, soñar con un premio Nobel, aunque está consciente que eso es algo muy difícil de lograr.

Etiquetas: