EMERGENCIA SANITARIA SE MANTIENE

Vicerrectoría de Investigación anuncia nuevas medidas para los próximos meses

César A. Parral

Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, UCR.

Fuente:
UCR

Esta semana la Vicerrectoría de Investigación dio a conocer una serie de medidas para dar continuidad a las labores básicas de investigación en el marco de la emergencia nacional causada por el coronavirus COVID-19.
Así lo informó el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, mediante la circular Circular VI-20-2020 del 5 de mayo del 2020.

Tal como se había comunicado previamente, la recepción de solicitudes de presupuesto se realizará del 1° al 5 de junio del 2020. En el caso de las  investigaciones que requieran ampliar vigencia deberán presentar el informe anual en el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades a más tardar el 31 de octubre del 2020.

Según manifestó el Vicerrector, la Vicerrectoría está anuente a que las unidades, con base en el análisis fundamentado y aprobación de sus consejos científicos o comisiones de investigación, comuniquen las necesidades de las investigaciones que puedan estar siendo afectadas, tanto en sus actividades como en su ejecución presupuestaria. Con base en estas comunicaciones la Vicerrectoría realizará las previsiones presupuestarias correspondientes.

La fecha para realizar la revisión de la ejecución del presupuesto de las investigaciones, la cual estaba prevista inicialmente para el 30 de junio del 2020, se trasladó para el 21 de agosto del 2020. 
En el caso que las personas responsables de los proyectos consideren que no podrán ejecutar la totalidad de los presupuestos asignados, deberán comunicarlo oportunamente a la Vicerrectoría para evitar superávits presupuestarios que incidan en futuras negociaciones del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

En relación con las horas asistente que no hayan sido ejecutadas deberán reprogramarse durante el 1- 2020.
Igualmente, mientras se mantenga la emergencia, y de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud, se mantienen suspendidas todas las giras.

Se mantiene trabajo remoto

Por otra parte, el lunes 11 de mayo del 2020, el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) informó mediante un comunicado a la comunidad universitaria, que teniendo en consideración las disposiciones anunciadas por el Poder Ejecutivo este día, en atención a la pandemia por COVID-19, los y las funcionarias deberán completar nuevamente el formulario de adendas de trabajo remoto, en este caso con una vigencia del 14 de mayo hasta el 13 de julio del presente año.  El formulario se puede completar en el Portal UCR en la dirección https://portal.ucr.ac.cr.

En caso de que el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la Universidad de Costa Rica y la Rectoría tomen nuevas medias serán comunicadas oportunamente. VER CIRCULAR COMPLETA
En lo que respecta a la Vicerrectoría de Investigación, mientras no se determine lo contrario, esta permanecerá abierta al público los martes y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  

Dr. Adrián Alberto Pinto Tomás, profesor catedrático de la Escuela de Medicina e investigador del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) de la UCR, nuevo vicerrector de investigación a partir del 19 de mayo del 2020.

Fuente: UCR

Nuevo Vicerrector de investigación

El martes 5 de mayo del 2020 el Dr. Carlos Araya Leandro, rector transitorio de la Universidad de Costa Rica,  anunció que el nuevo Vicerrector de Investigación será el también microbiólogo Dr. Adrián Alberto Pinto Tomás, profesor catedrático de la Escuela de Medicina e investigador del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) de la UCR.

El anuncio oficial lo realizó el martes 5 de mayo del 2020 durante la sesión ordinaria  N°6380 del Consejo Universitario, según un comunicado emitido hoy mismo por la Rectoría de la UCR.

El Dr. Pinto  es un reconocido especialista en biología celular y molecular, y durante su carrera ha investigado principalmente las áreas de ecología de simbiosis microbianas y su potencial aplicación a la biotecnología y la salud.
Sus descubrimientos y aportes han realzado la imagen internacional de la UCR  al ser publicados en importantes revistas de corriente principal y divulgados ampliamente por los medios de comunicación universitarios, incluyendo el Portal de la Investigación,  y las empresas de información comercial. 

El miércoles 13 de mayo del 2020 a partir de las 2:00 p.m., el Dr. Fernando García, convocó a una reunión virtual de todo el personal de la Vicerrectoría de Investigación a partir de las 2:00 pm, por lo que durante ese lapso las personas funcionarias no estarán disponibles.