PERÍODO PARA FONDOS ORDINARIOS VENCE 5 DE JUNIO

Vicerrectoría anuncia convocatoria de fondos concursables y lineamientos para proyectos 2021

César A. Parral

El miércoles 1 de abril del 2020, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica anunció la convocatoria oficial de tres fondos concursables: Fondo Concursable para Grupos de Investigación, Fondo de Apoyo para Mentoría y Fondo Semilla.

Todos ellos tienen como fecha límite para presentar las propuestas el lunes 29 de junio del 2020 a las 4:00 p.m. En caso de que hubiera algún cambio debido a la emergencia sanitaria, se comunicará oportunamente.

El Fondo para Grupos tiene como objetivo apoyar investigaciones de mayor envergadura, diferente a la de los otros fondos concursables o fondos ordinarios. Es desarrollada por grupos de investigación consolidados o por nuevos grupos dentro de los cuales participen personas investigadoras de trayectoria consolidada.

Busca ampliar investigación que ya se realiza por alguna de las personas participantes y se desea extender o profundizar. Estos grupos deben contar con capacidad instalada en equipo técnico, recurso humano e infraestructura.

El Fondo de Apoyo para Mentoría está dirigido a personas docentes e investigadoras que trabajen conjuntamente con una persona docente mentora con amplia experiencia en su campo, con el fin de fortalecer sus capacidades de investigación en dicha área de conocimiento.

Se deberá establecer un proyecto de investigación, el cual, debe definir un perfil de competencias, conocimientos, metodologías o técnicas que se esperan desarrollar durante la mentoría, así como los resultados relacionados con la generación de conocimiento.

Además, se debe establecer un plan de trabajo conjunto para el desarrollo del proyecto y del proceso de mentoría.

Finalmente el Fondo Semilla busca responder a un plan de fortalecimiento y consolidación de las unidades que realizan investigación o para el desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan incrementar las capacidades de las personas participantes.

Todos ellos son exclusivamente para personas docentes o investigadoras de la Universidad de Costa Rica y se recibirán en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

La Vicerrectoría de Investigación y su Consejo de Evaluación brindarán seguimiento a la presentación de informes parciales y finales, definiendo adicionalmente mecanismos para valorar el impacto, resultados, alcances y limitaciones durante su ejecución. VER CONVOCATORIAS.

Lineamientos y fechas

La Vicerrectoría de Investigación también publicó esta semana varios documentos que la comunidad académica de la UCR debe conocer: La circular Circular VI-11-2020, del 23 de marzo de 2020, en la que se indican las fechas de recepción de proyectos, programas y actividades vigentes al 2021. Esto será del 1 al 5 de junio del 2020.

Mientras que como se dijo antes, del lunes 22 al lunes 29 de junio de 2020 se recibirán las propuestas nuevas con vigencia a partir del 2021 que participan en las modalidades de Fondo Semilla, Fondo de Grupos de Investigación y Fondos para Mentorías.

Los proyectos nuevos que concursan en la modalidad de fondos ordinarios con vigencia a partir del 2021 se recibirán en la Unidad de Proyectos, previa cita coordinada con la persona gestora encargada los proyectos de su unidad al teléfono (506) 2511-5845. VER LA PERSONA GESTORA QUE CORRESPONDE A SU UNIDAD.

Se publicó además el documento “Gestión de proyectos, actividades y programas de investigación,VI-P002”, que describe las actividades del proceso de gestión de proyectos con el fin de definir cómo se realiza la inscripción, seguimiento y cierre de proyectos, actividades y programas de investigación.

Finalmente se publicó el documento “Evaluación de propuestas nuevas de investigación,VI-P003”, que describe el proceso para la evaluación de propuestas nuevas de investigación. Estos documentos pueden ser consultados y descargados en el siguiente enlace: VER LINEAMIENTOS.

Para dudas y consultas sobre las convocatorias de fondos concursables, puede comunicarse con las siguientes personas de la Unidad de Promoción, según el área de adscripción: Ciencias Básicas, Artes y Letras y Sedes Regionales: Ana Isabel Gamboa Camacho, al teléfono (506) 2511-5837; Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería y Arquitectura: Alicia Mata Castro, al teléfono (506) 2511-5836; y Ciencias Sociales y Salud: Filiberto Vega Cascante, al teléfono (506) 2511-3804; al correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr o en el Portal de la Investigación.