Fotonoticia

Vicerrector de investigación muestra a funcionarios de Gobierno aportes de la UCR contra la pandemia

Manrique Vindas Segura

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero,  y la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega Castillo, visitaron las instalaciones  de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde se ejecutan dos de los proyectos de esta Universidad para ayudar al país en su lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus.

En el del Centro de Simulación en Salud (CESISA) conocieron los dos prototipos de respiradores creados por investigadores de la UCR, los cuales se sometieron a prueba utilizando los modelos robóticos para simulación en ese Centro de la Escuela de Enfermería de la UCR. Ambos respiradores pueden ser utilizados de manera no invasiva en los pacientes que se compliquen por la neumonía COVID-19.

Los dos prototipos fueron probados 1 de abril en los modelos y demostraron que cumplen con éxito su función de dar respiración asistida a las personas que la necesiten tras haber contraído el coronavirus SARS-CoV2.

En el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la UCR, los representantes del Gobierno conocieron el proceso de produccipón de los protectores faciales diseñados por científicos de la UCR y que se porducen en impresoras 3D en ese Laboratorio.

Los viceministros de Gobierno fueron guiados en su visita a la UCR por el Vicerrector de Investigación de esta Universidad el Dr. Fernando García Santamaría, quien aprovechó la oportunidad para mostrar la capacidad  los científicos e investigadores de esta Universidad para trabajar en equipo  de manera multidisciplina.

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero,  y la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega Castillo, fueron guiados en su visita a la UCR por el vicerrector de investigación de esta Universidad el Dr. Fernando García Santamaría. Aquì en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería, se les mostró el proyecto "Respira UCR". (Foto ODI)

A los representantes de Gobierno se les explicó que en el CESISA los dos prototipos de respiradores se sometieron a pruebas exitosas utilizando los modelos robóticos. (Foto ODI)

En el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la UCR, el vicerrector de investigación de esta Universidad el Dr. Fernando García Santamaría y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Orlando Arrieta Orozco muestran a los representantes del Gobierno el proyecto "Protectores Faciales UCR". (Foto ODI)