Ciencia en el mundo

Vacuna contra el coronavirus estaría lista en setiembre

Semanario Universidad

En varios países del mundo ya se están realizando pruebas clínicas de vacunas contra el coronavirus en seres humanos. La más cercana es la AstraZeneca-Oxford,  que estaría lista en setiembre. Otros países anuncian que podrían tenerla para fin de año.

Fuente:
Foto: Semanario Universidad

Según informa el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la empresa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ya está siendo probada en miles de seres humanos en diferentes países del mundo. La vacuna AstraZeneca-Oxford se encuentra ya en la fase tres de pruebas clínicas, que es la fase final que requiere cualquier vacuna para su aprobación definitiva.

En América Latina se están realizando las pruebas clínicas de la fase tres en unos tres mil voluntarios en Brasil. Este país es el encargado de producirla para Latinoamérica en el Instituto de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud. Fiocruz es la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina.

Otros países se encargarán de la producción para sus respectivas regiones. Si todo sale bien, como hasta ahora, la vacuna estaría lista para su aplicación en setiembre, ya que las instituciones involucradas no se han esperado a los resultados finales para inicar su producción masiva. Aunque es una inversión riesgosa, para ganar tiempo se están fabricando millones de dosis, de manera que estén listas al momento de su aprobación definitiva, luego de que se obtengan los resultados de esta última etapa de pruebas clínicas que ya está en ejecución (VER INFORMACIÓN COMPLETA)

El Instituto de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es el encargado de producir la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica.

Fuente: Foto G.I.