Ante emergencia por Coronavirus COVID-19

UCR suspende actividades presenciales, pero mantiene continuidad de servicios

César A. Parral

Por primera vez en su historia la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 llevó a las autoridades universitarias de la UCR a suspender temporalmente todas las actividades presenciales en la Institución.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, anunció el 19 de marzo del 2020 en horas de la tarde la suspensión las actividades presenciales en todas sus sedes y recintos universitarios a partir del 20  de marzo del 2020 hasta el 13 de abril inclusive, debido a la situación sanitaria que vive el país con el Coronavirus COVID-19.
Luego de implementar medidas parciales durante los días previos y tomando las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Costa Rica y las reiteradas solicitudes por parte de diferentes sectores de la Universidad de Costa Rica, finalmente se tomó esta medida.
Mediante la publicación de un video publicado en Internet dirigido a toda la comunidad universitaria de la UCR, el Dr. Jensen manifestó que la Institución garantiza la continuidad de los servicios institucionales mediante la implementación del trabajo remoto de la gran mayoría de los aproximadamente diez mil personas funcionarias docentes y administrativas que laboran en la UCR. 
El  Rector explicó que no es conveniente un cierre total de la Institución porque es necesario mantener algunas actividades esenciales para la UCR, e incluso para el país. 
Dijo que aunque las condiciones actuales son adversas, “tenemos que hacer un gran esfuerzo de cumplir con los propósitos de nuestra Universidad”. 
Reconoció que hay estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías de información y que viven difíciles situaciones económicas, por lo cual están gestionando ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) accesos gratuitos a todos los estudiantes a las plataformas de nuestra institución.
“A nuestros estudiantes les pido un poco de paciencia. Vamos a seguir en la búsqueda de soluciones a toda esta situación de emergencia (…) A las y los docentes de la UCR les solicitó que durante esta suspensión de actividades presenciales, en el trabajo remoto, busquen opciones para mantener un intercambio dinámico, creativo y productivo con nuestro estudiantado; para ello hay múltiples opciones que hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia…”, manifestó el Dr. Jensen.
“Nos vamos a realizar trabajo remoto, no nos vamos de vacaciones.Esta es una emergencia sanitaria. Nos vamos a la casa a trabajar muy duro por sacar adelante nuestra Institución y el país.
Por otra parte,  el Consejo Universitario acordó en la sesión del jueves 19 de marzo del 2020, declararse en sesión permanente mientras perdure el estado de emergencia nacional, para lo cual celebrará las sesiones necesarias y habilitará la posibilidad de participación virtual.

Las oficinas centrales de la Vicerrectoría de Investigación permanecerán cerradas del 20 de marzo al 13 de abril del 2020 inclusive, sin embargo esto dependerá de la situación sanitaria del país.
 

Emergencia sanitaria

“Esta decisión se debe a la imposibilidad de que este Órgano Colegiado se reúna de manera física, en razón de no contar con el cuórum necesario para sesionar, pues seis de sus integrantes, incluido el rector Dr. Henning Jensen Pennington, tienen factores de riesgo que pueden ser peligrosos ante un posible contagio de COVID-19”, manifestó el Consejo en un comunicado a la comunidad universitaria.
En el caso específico de la Vicerrectoría de Investigación, todas las personas funcionarias se acogieron al trabajo remoto hasta el 13 de abril inclusive, por lo que las oficinas se mantienen cerradas.
No obstante, todas las personas funcionarias se encuentran trabajando en horario normal de lunes a viernes, algunos de 7:00 a.m. a 4:00 p.m y otros de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Dentro de las condiciones actuales, la Vicerrectoría sigue operando normalmente hasta que la emergencia sanitaria concluya. En caso de que haya algún cambio se informará oportunamente a través de nuestros medios de comunicación y redes sociales.
Las personas funcionarias pueden ser localizados a los números que se indican en el Portal de la Investigación: VER INFORMACIÓN.  Para mantenerse informado puede visitar o suscribirse a nuestros medios de comunicación oficiales desde del Portal de la Investigación (https://vinv.ucr.ac.cr/
En caso de que desee enviar algún documento escanearlo y enviarlo por medio del correo-e: digital.vi@ucr.ac.cr y en el momento que se reabra la Vicerrectoría de Investigación, podrán remitirlos de manera física. También puede llamarnos a los teléfonos (506) 2511-1350 / (506) 2511-1330.