Fotonoticia

Rinden homenaje a ex vicerrectores de investigación de la UCR

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación organizó un sencillo pero caluroso homenaje a los ex vicerrectores de investigación, Dr. Fernando García Santamaría (2016-2020) y Dr. Adrián Alberto Pinto Tomás (19/5/2020 al17-12-2020).

La actividad se realizó el lunes 30 de enero del 2022 en la sala Girasol y contó con la participación de autoridades y personal de la Vicerrectoría de Investigación, así como familiares y amigos (as) de los ex vicerrectores.

Al igual que en ocasiones anteriores, durante la ceremonia se develaron los retratos de las últimas dos personas que ocuparon el cargo de vicerrector y se les agradeció por sus aportes durante sus respectivas gestiones.

Ambos ex vicerrectores manifestaron su agradecimiento a los rectores que los designaron en el cargo y a las personas funcionarias y ex funcionarias de la Vicerrectoría por su compromiso y profesionalismo.

El Dr. García dijo que la Universidad de Costa Rica cumple un papel muy importante para el país y nunca debe renunciar a la excelencia académica y al compromiso con la sociedad costarricense.

Por su parte, el Dr. Pinto, quien ocupó el cargo durante ocho meses durante un período de transición previo a la elección del actual Rector, aprovechó para hacer un recordatorio especial en honor al profesor Luis Jiménez Silva (†), quien fue director Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas instancias adscritas a la Vicerrectoría de Investigación.

La actividad fue presidida por la Dra. María Laura Arias Echandi, actual vicerrectora de investigación, quien felicitó a ambos ex jerarcas por haber dejado huella en su paso por la Vicerrectoría de Investigación.

Los doctores Fernando García Santamaría y Adrián Pinto Tomás, ambos ex vicerrectores de investigación de la UCR, son destacados investigadores de gran proyección internacional.

La Dra. María Laura Arias Echandi y el Dr. Fernando García Santamaría develan el retrato que recuerda su gestión como Vicerrector de Investigación del 2016 al 2020.

El Dr. Fernando García Santamaría recordó los buenos momentos vividos como Vicerrector y reconoció las enseñanzas recibidas de las personas funcionarias y exfuncionarias.

Durante la gestión del Dr. García se realizó una amplia evaluación de los procedimientos para el financiamiento a la investigación y se crearon varios fondos concursables.

El Dr. Pinto devela, junto a la Vicerrectora de Investigación, el retrato que da cuenta de su paso por la Vicerrectoría de Investigación.

El Dr. Pinto dijo que en la Universidad de Costa Rica es posible desarrollar una carrera científica de gran nivel y en esto juega un papel muy importante la Vicerrectoría de Investigación y la Fundación de la Universidad de Costa Rica.

Al Dr. Pinto le tocó liderar la Vicerrectoría de Investigación durante uno de los momentos más complejos que ha vivido el país debido a la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2.

La nota curiosa la puso el distinguido y apreciado Dr. Julio Mata Segreda (centro), recientemente jubilado, quien fue profesor de los últimos cuatro vicerrectores de investigación de la UCR.

La actividad fue presidida por la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica.