Noticias

Revista televisiva de ciencia y tecnología con nueva imagen

César A. Parral

El 27 de enero del 2015 se relanzó la revista televisiva Espectro, programa de divulgación científica con trece años de producción continua patrocinado por las vicerrectorías de Investigación y Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se transmite por el Canal UCR.

Espectro cuenta con una atractiva y colorida escenografía, nueva careta, cortinas y el remozamiento en general del diseño gráfico. Una de las escenografías será el espacio de la periodista y productora, Alejandra Fernández Bonilla, para entrevistar a investigadores, autoridades y responsables de la ciencia y la tecnología nacional.

La periodista Alejandra Fernández Bonilla (der.) tiene más de quince años de trayectoria en divulgación en la ciencia en la Universidad de Costa Rica.

En la otra escenografía los productores Luisa Guerrero y Cristian Esquivel presentarán los reportajes, cápsulas, semblanzas de científicos y científicas, y en general todas las secciones que prepara el equipo de producción de Espectro.

Espectro es un proyecto que inició la periodista Fernández Bonilla en el 2001. La comunicadora cuenta con más de 25 años de experiencia en el periodismo y la producción de radio y televisión y en los últimos años se ha orientado a los temas científicos y tecnológicos.

Tiene 17 años de trabajo continuo en la televisora universitaria (Canal UCR), cuya misión es servir como medio de divulgación de la cultura universal y como medio de expresión social, científica, artística e intelectual de Costa Rica.

Al programa se unió recientemente la productora y periodista Lillianne Sánchez Angulo, quien ha tenido experiencia en la televisión nacional.

Nuevas secciones

Como parte de los cambios se introducen dos secciones nuevas: “Minutos para Aprender” y “Ciencia de lo cotidiano”. Minutos para aprender tiene como objetivo promover entre los educadores de preescolar, primaria y secundaria la adquisición de conocimientos para la enseñanza de las ciencias y tecnologías mediante la transferencia de información de los docentes de la Facultad de Educación de la UCR.

Y “Ciencia de lo cotidiano” es una propuesta de estudiantes de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, María José Ríos, Luis Ruiz y Kenneth Chavarría. El propósito es tratar temas curiosos de la ciencia de manera creativa.

Los terceros martes de cada mes se realizará un programa en vivo con una entrevista larga acompañada de la sección “Contrapunto”, que ofrecerá en dos minutos la opinión de expertos con otra perspectiva del tema tratado en la entrevista.

Se mantienen las secciones del “Tubo a la lata", donde tendremos recomendaciones de películas sobre cine de ciencia ficción, gracias a la colaboración del biólogo e investigador Julián Monge Nájera, quien realiza los comentarios de los aspectos científicos de la película escogida. Y no podía faltar la Trivia, una sección con información científica nacional para mantener la atención del público.

Como lo ha venido haciendo hasta ahora, el programa impulsará la divulgación del trabajo de los/as investigadores (as) que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, por medio de biografías cortas.

Esta sección se denomina: “Tras la Huella de Clorito”; es una forma de visualizar la labor de muchos hombres y mujeres que aportan al desarrollo de la ciencia en Costa Rica.

La producción será reforzada con las redes sociales del programa en Youtube, Facebook y Twitter con el trabajo de la estudiante Noelia Elizondo. Además se contará con la participación del joven Esteban Richmond, quien el 3 de febrero próximo presentará un reportaje especial sobre vulcanismo en que trata el caso de Yellowstone (EEUU), en donde el mismo grabó el año pasado, así como el Volcán Poás.

Cientos de científicos y personas dedicadas a las innovaciones tecnológicas han pasado por el programa. La revista Espectro tiene una duración de 26 minutos y se transmite en el Canal UCR todos los martes a las 8:30 de la noche y se repite el domingo a misma hora.

Durante su permanencia, el programa también ha contribuido en la formación de estudiantes. Son muchos los jóvenes que han realizado sus prácticas en este espacio de televisión y que hoy trabajan en medios de comunicación nacionales.

El equipo tiene un amplio archivo de imágenes de científicos y científicas costarricenses, pero además ha registrado hechos, acontecimientos, experimentos, opiniones sobre la ciencia nacional y ha producido documentales.

Las personas interesada pueden encontrar parte del material producido en el sitio https://www.youtube.com/user/EspectroCanal15