Noticias

CELEBRA XX ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Revista de enfermería ha sido motor para el desarrollo de la investigación

20. 01. 21

Con la reciente publicación de la edición N°40, la Revista Enfermería Actual de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra veinte años de contribuir de manera ininterrumpida con la divulgación del conocimiento científico sobre enfermería y salud.

Actualmente la Revista está a cargo del M.Sc. Daniel Martínez Esquivel y la M.Sc. Consuelo Cubero Alpízar, docentes e investigadores de la Escuela de Enfermería de la UCR.

Fuente:
Vicerrectoría de Investigación

La Revista se publicó por primera vez en enero del año 2000 por parte de la Escuela de Enfermería de la UCR bajo la responsabilidad de la Dra. Ligia Rojas Valenciano y la M.Sc. Ana Arabela Guzmán Aguilar, en ese entonces profesoras de esa Unidad Académica.

Actualmente está a cargo del M.Sc. Daniel Martínez Esquivel y la M.Sc. Consuelo Cubero Alpízar, docentes e investigadores de la Escuela de Enfermería de la UCR, quienes tienen el desafío de continuar con el legado de sus fundadoras.

La Revista tiene como objetivo incidir en la mejora de la salud a nivel nacional e internacional a partir de la transferencia de los hallazgos producto de la investigación científica generada en la disciplina de enfermería, así como todas las disciplinas de la salud vinculando sus hallazgos al cuidado de la persona; tanto a nivel nacional como internacional.

Según manifestó Cubero, editora de la publicación, en este momento la Revista Enfermería Actual es la única sobre enfermería que se publica en Costa Rica. Pero además se ha posicionado a nivel internacional con gran visibilidad en toda América Latina. El 80 por ciento de sus autores (as) son extranjeros (as) y el 20% de Costa Rica.

La académica destacó que la Revista, que publica cerca de cuarenta artículos y documentos al año, es pionera en su género, ya que desde su creación se edita en formato electrónico, cuando la mayoría de las revistas se publicaban en forma impresa.

La relevancia, impacto y visibilidad logrados en las últimas dos décadas por la publicación se debe a la calidad de sus contenidos y el prestigio de sus autores (as). A esto se suma el hecho de que se encuentra inscrita en las principales bases de datos académicas. Actualmente está indexada a 19 bases de datos, 17 internacionales y dos nacionales.

La publicación está disponible en Dialnet, DOAJ, Redalyc, Latindex, Scielo, RED Edit, MIAR, Qualis, Plataforma Sucupira, Sherpa /Romeo, Journal TOCS, BDENF, Biblioteca Virtual em Saúde, LILACS y otras. 

La inclusión de la Revista en estas plataformas no tiene un costo para la publicación, aunque algunas de ellas cobran a la persona usuaria por descargar sus contenidos. Tampoco tiene ningún costo para los autores que publican en esta.

De acuerdo con Cubero, la adscripción a estas bases de datos es muy importante,  porque permite a la comunidad científica conocer los aportes en este campo a la hora de desarrollar nuevas investigaciones. 

“Entre más bases de datos participemos, vamos a tener una mayor visibilidad porque vamos a llegar más fácilmente a esas personas que consumen esa investigación”, acotó la profesora.

Los datos sobre visualización y citación de los artículos de la Revista muestran que esta cumple un papel importante en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la enfermería y la salud, tanto en Costa Rica como en América Latina.

La Revista Enfermería Actual se dirige a un público amplio que va desde la comunidad científica, estudiantes de grado y posgrado; así como todo público interesado en adquirir o mejorar conocimiento sobre algunas de las temáticas abordadas en las publicaciones.

Según manifestó Daniel Martínez, actual director de la Revista, esta es de acceso abierto, lo que significa que cualquier persona interesada en temas relacionados con la salud puede descargar sus contenidos de manera gratuita, lo que le ha permitido llegar a públicos más amplios.

El espectro temático de la publicación abarca una amplia gama de contenidos que van desde el primer nivel de atención con la vigilancia epidemiológica de los problemas de salud, hasta la práctica avanzada, la enfermería holística y nuevos campos de desarrollo de la profesión de la enfermería.

Entre los temas que incluye se encuentran la atención de enfermería, el cuidado del lactante, servicios de atención de salud a domicilio, servicio ambulatorio en hospital, cuidados paliativos; atención posnatal; cuidado terminal; enfermería; unidades de cuidado intensivo pediátrico; medicina preventiva; cuidado del niño; atención; adulto y  diabetes mellitus; entre otros.

También cuenta con la sección “Tesiario”, un espacio para dar a conocer los Trabajos Finales de Graduación (TFG) realizados por las personas estudiantes de grado desde el año 2001; herramienta que orienta las líneas de investigación desarrolladas a nivel nacional, así como los vacíos de conocimiento que pueden ser abordados por la investigación.

La Dra. Ligia Rojas Valenciano, ex -profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (der.), una de las creadoras de la Revista Enfermería Actual, en un congreso de personas editorias de revistas científicas, junto a una editora brasileña.

Fuente: Fuente: Daniel Martínez Esquivel

Difusión de la investigación

El director de la publicación explicó que la divulgación de temas relacionados con enfermería y salud promovidos por la Revista durante las últimas dos décadas, ha sido un factor determinante en el desarrollo mismo de la enfermería como disciplina científica.

“La Revista es el medio por el cual se puede compartir la producción científica con el mundo (…). Es un motor de la investigación y un puente de información a otras latitudes”, enfatizó el profesor Martínez.

Como parte de este esfuerzo por desarrollar la investigación sobre enfermería, recién el año pasado se creó el nuevo Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES).

Para Martínez, la creación del Centro muestra que la ciencia de la enfermería se está especializando más. Esto se acompaña con los estudios doctorales de profesionales en enfermería, lo cual contribuye a fortalecer la investigación en este campo.  

Recientemente algunas iniciativas de investigación presentadas con el apoyo de la Escuela y el CICES, ganaron fondos concursables otorgados por la Vicerrectoría de Investigación.

“Yo visualizo la Revista y el apoyo que pueda tener del CICES, como un medio para difundir la investigación. “La revista empezó hace veinte años  y ha crecido, se ha transformado, lo mismo sucede con la investigación en enfermería. 

“Lo importante es estrechar los vínculos con el CICES en función de la difusión de lo que se hace en el país en enfermería. También puede servir de motivación para los nuevos investigadores (as) que desean compartir sus resultados de investigación”, manifestó el profesor Martínez.

El académico destacó el aporte realizado por la Escuela de Enfermería, la cual ha aportado los profesionales altamente calificados que el país requiere en varios ámbitos, lo cual ha quedado más que demostrado en la actual coyuntura que vive el país debido a la pandemia provocada por el coronavirus Sars-CoV2.

“La enfermería es clave en lo que se refiere al apoyo educativo de la población, el control epidemiológico, la atención directa de personas que han desarrollado la enfermedad COVID-19. La labor está en todos los niveles de atención: la promoción, la prevención y la recuperación de la salud, pero también a nivel investigativo.

“Estamos desarrollando investigaciones pertinentes en  todas las áreas de especialización: pediatría, enfermería pediátrica, enfermería de salud mental, enfermería de cuidado intensivo, etc.”,detalló el académico.

En este sentido, destacó que en el marco de la pandemia hubo un movimiento de las revistas académicas, a las que se sumó la Revista Enfermería Actual, para solicitarle  a quienes tenían resultados de investigaciones previas vinculadas con el COVID-19 a publicarlos.

De acuerdo con Martínez, el gran reto de la Revista es mantener el posicionamiento internacional para lograr una mayor visualización e impacto, hacerla crecer y ampliar su presencia en el ámbito nacional para que cumpla mejor su  función, tanto dentro como fuera del país. 

Como parte de este esfuerzo, en el marco de la celebración del XX Aniversario realizarán algunos productos divulgativos sobre la Revista para resaltar la importancia de la publicación, tanto a lo interno de la Unidad Académica como a nivel institucional y nacional. 

Además, se está organizando un encuentro de editores (as) de revistas científicas en julio de este año con la participación de expertos (as) nacionales e internacionales.
 

Más información: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria , teléfono (506)  2511-2111, correo-e: DANIEL.MARTINEZESQUIVEL@ucr.ac.cr