Redes temáticas comienzan a generar resultados

Al cumplirse el segundo año de la creación de las redes de investigación temáticas por parte de la Vicerrectoría de investigación, los equipos de investigación expusieron los primeros resultados y algunos desafíos.

La M.Sc. Natalia Barboza Vargas, expuso los resultados de las investigaciones relacionadas con enfermedades virales hortícolas, particularmente en melón y tomate.

Esta iniciativa se creó en el 2013 con el objetivo de estimular la asociación de grupos de investigación de entidades públicas o privadas con disposición a colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés.

El jueves 30 de julio del 2015 la Vicerrectoría de Investigación organizó un nuevo Encuentro sobre Redes temáticas con la participación de representantes de diez grupos de investigación, así como personal técnico, jefaturas y autoridades de la Vicerrectoría.

Las exposiciones cubrieron una amplia diversidad de temas: ciencias básicas, salud, ciencias sociales, letras, entre otras. Todas las redes lograron generar resultados importantes dentro de sus áreas de estudio. Si bien algunas no concretaron todos los objetivos planteados al inicio, hubo otras que los superaron con creces.

Se expusieron los resultados de la “Red de Clostridium Difficile”, coordinada por la Dra. Evelyn Rodríguez Cavallini, la “Red interdisciplinaria de estudios del discurso”, bajo la coordinación del Dr. Adrián Vergara Heidke, la “Red colaborativa para el desarrollo del conocimiento sobre los mecanismos de inflamación por patógenos en la carginogénesis gástrica: investigación, divulgación e impacto en la salud humana” a cargo de la Dra. Vanessa Ramírez Mayorga.

A estas le siguieron la presentación de la “Red para el Estudio Integral de las tortugas marinas del Pacífico Este Tropical (RITMA)”, liderada por el Dr. Álvaro Morales Ramírez y la “Red de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe”, del Dr. Werner Mackenbach.

También se expusieron los avances de la “Red de Investigación en Brucelosis”, a cargo del Dr. Esteban Chaves Olarte, la “Red de colaboración e investigación latinoamericana en psicología del desarrollo”, a cargo del Dr. Javier Tapia y la “Red de empresas públicas y desarrollo en América Latina”, del Dr. Alberto Cortés Ramos.

Finalmente se presentaron los logros de la “Red para la caracterización proteómica y toxicológica de venenos de serpientes de importancia biomédica en Latinoamérica”, del Dr. Bruno Lomonte Vigliotti, y la “Red de manejo de enfermedades virales en hortícolas: una estrategia para promover y difundir el conocimiento a través de I+D”, de la M.Sc. Natalia Barboza Vargas.

Buena iniciativa

Los investigadores presentes se manifestaron satisfechos por haber tenido la oportunidad de desarrollar proyectos como parte de esta iniciativa de la Vicerrectoría, porque sin duda enriqueció las investigaciones, generó resultados tangibles, fortaleció las relaciones con sectores externos y contribuyó a la formación de estudiantes de grado y posgrado.

En general hubo coincidencia en que la UCR debe irse adaptando paulatinamente a este nuevo modelo de investigación. Los investigadores manifestaron su interés en que estas redes sigan adelante y se fortalezcan abarcando otras áreas de investigación.

Algunos de ellos coincidieron en que solo el hecho de estar agrupados en una red les permitió acceder a financiamiento y colaboración de otras instituciones.

Uno de los aspectos destacados por los participantes fue el hecho de que la red les permitió escribir publicaciones para revistas importantes y divulgar los resultados de sus estudios directamente a los sectores más directamente involucrados.

También manifestaron que la organización en redes facilitó el intercambio de conocimientos con expertos de alto nivel, e incluso les permitió a ellos mismos colaborar con otros países, lo que pone en evidencia la calidad y el reconocimiento de la Universidad de Costa Rica.

El intercambio entre los investigadores y entre estos y los representantes de la Vicerrectoría permitió identificar algunas de las dificultades que enfrentan este tipo de iniciativas en la UCR en el marco de la internacionalización de la investigación.

En este sentido hicieron algunas observaciones puntuales relacionadas con el número de miembros recomendable para una red, inscripción/adscripción de proyectos de investigación de otras unidades académicas, aspectos administrativos a mejorar, y procedimientos relacionados con la difusión y divulgación de resultados de algunas investigaciones.

Etiquetas: