DECESO SE PRODUJO EN ALEMANIA

Comunidad universitaria lamenta fallecimiento de investigadora Carolina Rojas Garbanzo

César A. Parral

El domingo 22 de marzo del 2020, a los 42 años de edad, se apagó la vida de la Dra. Carolina Rojas Garbanzo, destacada catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de realizarse una operación del corazón en Alemania.

Carolina era una persona muy querida por sus amigos (as), compañeros (as) y estudiantes por ser una persona alegre, amable y generosa.

Fuente:
CITA

La académica, oriunda de Turrialba, era licenciada en Tecnología de Alimentos y máster en Ciencias de Alimentos, ambos obtenidos en la UCR; además obtuvo un doctorado en Química de Alimentos de la Universidad de Bonn, Alemania, donde se graduó en el 2017.

Desde el 2006 la Dra. Rojas se desempeñaba como docente en la Escuela de Tecnología de Alimentos e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, ambos de la UCR.

En su unidad académica impartía cursos y realizaba actividades relacionadas con temas de operaciones unitarias, procesamiento de alimentos, tratamientos térmicos, alimentos funcionales y principios de tecnología de alimentos, este último, dirigido a estudiantes de todas las carreras de la UCR.

Trabajó en la valorización del fruto de pejibaye y logró perfilar el contenido de caratenoides. De la mano de la industria nacional buscó una aplicación tecnológica para poder introducir el puré de pejibaye como un producto de valor comercial que estimulara su consumo.

Como investigadora del CITA su labor se enfocó en la implementación de métodos para la caracterización y cuantificación de compuestos bioactivos y desarrollo de alimentos funcionales, así como en el aprovechamiento biotecnológico de residuos de agroindustrias para la obtención de plásticos biodegradables.

Como parte de sus responsabilidades fungió como coordinadora del Proceso de Asesorías y del Proceso de Servicios Analíticos del CITA, participó en el desarrollo de asesoría y capacitación dirigidas a la industria alimentaria nacional y era miembra de la Comisión de Investigación del CITA.

En el 2019 obtuvo fondos concursables otorgados por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en la modalidad de Redes Temáticas, Grupos de Investigación y Fondos de Reinserción a su regreso de Alemania.

Tenía a su cargo cerca de seis proyectos de investigación con estudiantes nacionales e internacionales con dos redes de investigación interdisciplinarias activas y planes de trabajo ambiciosos que le permitirían obtener resultados sobre frutas y vegetales promisorios con un enorme potencial funcional.

Producto de su labor investigativa, junto a colegas costarricenses alemanes, españoles y mexicanos, la investigadora realizó numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de gran prestigio académico y participó en múltiples congresos a nivel nacional e internacional, donde compartía sus conocimientos.

Su visión la llevó también a desarrollar actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de acción social, potenciando así el impacto de sus proyectos y actividades de investigación.

Valiente, perseverante y generosa

Carolina era una persona muy apreciada por todas las personas que la conocieron, incluyendo las personas funcionarias de diferentes unidades de la Vicerrectoría de Investigación, con quienes interactuó previo a su viaje a Alemania.

“En el CITA estamos muy consternados con la partida de Carolina. Ella fue parte importante de nuestro quehacer (…) Partió en el momento de su mayor productividad científica”, manifestó la M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo, directora del CITA.

Velázquez manifestó que la investigadora deja un legado importante a la comunidad científica y en lo personal resaltó su valentía. “La vida le presentó retos muy difíciles y ella nos mostró como con convicción, perseverancia y fortaleza era posible irlos asumiendo uno a uno con una sonrisa en su rostro”, agregó Velázquez.

Por su parte, para la Dra. Marianela Cortés Muñoz, quien era su colega en el CITA y actualmente funge como directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, “El fallecimiento de la Dra. Carolina Rojas Garbanzo es una enorme pérdida para la Universidad de Costa Rica”.

“Carolina era una persona amable y generosa, con una personalidad alegre. Tenía una fortaleza de espíritu impresionante y su persistencia la llevó a enfrentar los retos que la vida le fue presentando sin perder su bondad.

“Ella amaba la UCR y se sentía realizada al trabajar en la Institución que la formó; pensaba que eso le permitía retribuirle a la sociedad. Su partida deja un enorme vacío para las personas que tuvimos la dicha de conocerla y tenerla tan cerca”, agregó la Dra. Cortés.

Nota actualizada el lunes 30 de marzo del 2020 a las 10:30 a.m.

La Dra. Carolina Rojas Garbanzo era docente en la Escuela de Tecnología de Alimentos e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Fuente: CITA

Homenaje a Carolina Rojas Garbanzo