Noticias

Psicóloga asume dirección de gestión de Investigación

César A. Parral

El Dr. Fernando García Santamaría anunció este mes el nombramiento de la Dra. Mónica Salazar Villanea en el cargo de Directora de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR,  en sustitución del Dr. Domingo Campos Ramírez, quien renunció al cargo a finales del año pasado.

La Dra. Mónica Salazar Villanea (blusa gris, pelo largo),  junto al Dr. Fernando García Santamaría (corbata roja), vicerrector de investigación, durante una reunión con personas funcionarias de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación

La Dra. Salazar obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Su grado de “Experto en Gerontología” del Máster en Gerontología y su Doctorado en Neuropsicología Clínica, con reconocimiento Suma Cum Laude de la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), docente de la Escuela de Psicología y profesora del Sistema de Estudios de Posgrado en las maestrías de Gerontología, Psicología Clínica y de la Salud, Ciencias Cognoscitivas y Ciencias Neurológicas. 

Además, es miembra de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Sus áreas de interés incluyen la neuropsicología clínica, memoria, procesos de envejecimiento, gerontología, rehabilitación cognitiva y síndromes demenciales.

Universidad de excelencia

“Asumo el puesto con mi mayor compromiso y esfuerzo para contribuir a la visión de nuestra Universidad como una de excelencia, una universidad capaz de liderar procesos, con proyección y posicionamiento internacional así como sensibilidad y criticidad ante las problemáticas nacionales.

“Según las prioridades establecidas por nuestro Vicerrector de Investigación, trabajaremos en el fortalecimiento de la internacionalización de la investigación, siendo nuestro mayor recurso la calidad de nuestros y nuestras investigadores altamente calificados.

“A ellos y ellas, con sus propuestas innovadoras, avances y aportes a la ciencia, buscaremos apoyar para que se consoliden como grupos con visión multi y transdisciplinaria, proyección para la formación continua y conciencia de nuestra responsabilidad de difusión y divulgación”.

Además dijo que “Facilitar los procesos de investigación de excelencia es la tarea primordial y para ello nos hemos planteado responder siempre desde la defensa del interés académico, iniciando el trabajo con canales de comunicación abiertos que busquen la mejora contínua, visitas a los diversos centros, institutos y unidades académicas y de investigación”, concluyó la funcionaria.

La Dra. Salazar asumió el cargo a mediados de este mes y de inmediato inició reuniones con las personas funcionarias de las diferentes oficinas que integran la Vicerrectoría de Investigación y con personas investigadoras de la UCR. Ver curriculum.