Proponen que unidades destinen 10% de tiempos a investigación

Manrique Vindas Segura

Algunas unidades académicas incentivan la investigación en su área, destinando carga académica para que los docentes puedan desarrollar proyectos de investigación científica. Pero en otras unidades, el tiempo para investigación es muy poco.

Esta situación ocasiona que se vaya ensanchando la brecha entre unidades académicas y áreas del conocimiento en cuanto a la actividad investigativa y generación del conocimiento en su campo.

Con ello se corre el riesgo de que la investigación se contraiga, o pueda desaparecer en varias unidades académicas, atentando contra la generación de conocimiento de manera integral en todas las áreas académicas.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor catedrático e investigador del Instituto Clodomiro Picado y de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó una ponencia en el VII Congreso Universitario, la cual plantea una solución y previene las consecuencias a futuro, que esta situación tendría para la Universidad.

En su propuesta cita datos concretos sobre el rezago de la investigación en algunas unidas. “Durante el II ciclo del 2012 hubo 26 unidades académicas que dedicaron menos del 5% del total de cargas académicas a investigación y diez unidades que dedicaron entre el 5% y el 10% de sus cargas a investigación.

A excepción de la Sede Rodrigo Facio, las Sedes Regionales, menos una, dedicaron menos del 5% de sus cargas académicas a investigación”. (VER GRÁFICO).

También menciona que las razones de la desigualdad en investigación son diversas. Algunas tienen raíces históricas, otras tienen que ver con que “la dirigencia de las unidades académicas no tiene una visión común o compartida de este tema, ya que si bien existen directores y directoras, decanos y decanas de unidades académicas que promueven decididamente la investigación, también existen otros y otras que, en la práctica, no estimulan el crecimiento de la investigación en sus unidades.”

Considerando que la investigación es un componente esencial del trabajo en la Institución, junto con la docencia y la acción social, el Dr. Gutiérrez propone que se establezca formalmente la obligatoriedad de que, en un plazo de cinco años, todas las unidades destinen por lo menos un 10% de su carga académica de profesores (as) a proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación.

La ponencia plantea que sean los directores (as), decanos (as) y vicerrectores (as) de docencia e investigación, quienes tutelen su cumplimiento y “determinarán la forma específica mediante la cual este tiempo será organizado y asignado en cada unidad académica”.

Según explicó el Dr. Gutiérrez, “lo que pretende es contribuir a que la investigación sea un protagonista en todas las áreas de trabajo de la Universidad y no solo en unas pocas. Esa ponencia fue aprobada en la primera etapa y se conocerá en la plenaria del Congreso a mediados de año”. (VER PONENCIA)

DESARROLLO DESIGUAL Y HETEROGÉNEO

Por un lado existen unidades académicas y disciplinas en las que la investigación está muy consolidada, con ‘masas críticas’ de académicos y académicas bien formadas y consolidadas, y con dedicación importante en su carga académica a la generación de nuevo conocimiento. Estos grupos, además, forman parte de redes de investigación nacionales e internacionales y generan un volumen de conocimiento original significativo, reflejado en publicaciones en revistas especializadas y libros o, en menor grado, en patentes y otras formas de obra académica. Existen, por otro lado, unidades académicas en las que la investigación tiene un desarrollo menos consolidado, pero que se encuentran en un franco proceso de crecimiento, con la incorporación de nuevos cuadros académicos y con una creciente productividad. Pero también existen unidades académicas donde la investigación es muy escasa o ausente. La debilidad de la investigación en estas unidades es un problema institucional serio que atenta contra el desarrollo integral de la UCR.

Fuente: Ponencia José María Gutiérrez