Fotonoticia

RED DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UCR (RED-CCI)

Proponen fortalecer políticas sobre comunicación de la ciencia

Manrique Vindas Segura

Personas expertas en comunicación de la ciencia hicieron un llamado a las autoridades universitarias a fortalecer las políticas sobre comunicación del conocimiento generado a partir de la investigación que se realiza en las instituciones de educación superior tenga un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.
Esta fue una de las conclusiones más importantes del quinto encuentro “Investigación y comunicación de la ciencia en la UCR”, organizado por la Red de Comunicación Científica de la UCR (RED-CCI), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
“A pesar de los avances y el impacto que tiene la ciencia en el desarrollo nacional, esto no se ve reflejado adecuadamente en las prioridades de las instituciones científicas y en los contenidos medios de comunicación institucionales y nacionales”, manifestó el Lic. César A. Parral, comunicador científico de la UCR.
Esta actividad se realiza  desde hace cinco años y reúne a representantes de las unidades académicas y de investigación que cuentan con proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación. La actividad contó con la participación de investigadores y divulgadores de la ciencia de la Universidad de Costa Rica.
En la segunda parte las personas presentes tuvieron la oportunidad de dialogar ampliamente sobre el tema y hacer valoraciones sobre el quehacer de la Vicerrectoría en este campo y plantear propuestas para mejorar la comunicación científica en nuestra Institución.
El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, manifestó que para la Vicerrectoría de Investigación es muy importante comunicar el conocimiento que genera la investigación universitaria y para eso cuenta con una unidad que trabaja en esa área.
“El acto académico no termina con una publicación o con una ponencia. El conocimiento no debe quedarse ahí.  En muchos espacios hemos mencionado que es responsabilidad de todos y todas llevar ese conocimiento a toda la sociedad”. Agregó el Dr. García.

VER PRESENTACIONES

La Dra. Carolina Santamaría Ulloa, investigadora del Instituto de Investigaciones en  Salud (INISA),  expuso el tema: “De la investigación académica a los medios”.

La Dra. Margoth Mena Young, profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)  se refirió al tema “¿Qué es la CPC y por qué la Universidad debe invertir en ella?

El Lic. César Augusto Parral, comunicador de la ciencia de la Vicerrectoría de Investigación (V.I.) y coordinador de RED-CCI-UCR  disertó sobre “Comunicación de la ciencia: de la universidad a la sociedad”

La Licda. Lorena Moreno Salas, funcionaria del Sistema de Información y Divulgación de la Universidad de Costa Rica (SIEDIN), presentó los resultados de su tesis de graduación: “Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica”