Ciencia en el mundo

¿Por qué los anticuerpos de los niños responden diferente que los de adultos frente al Covid-19?

Madri+d

La edad es un factor decisivo a la hora de activar los diferentes anticuerpos que neutralizan al SARS-CoV-2, según un estudio publicado en Nature Inmunology.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos de América (EUA) (Columbia University Irving Medical Center).

Después de ocho meses conviviendo con la pandemia del coronavirus, la ciencia comienza a dar respuestas a las dudas acerca de esta nueva enfermedad. Una de las dudas más comunes es por qué hay tanta diferencia entre las manifestaciones clínicas de la Covid-19 en niños frente a la respuesta de los adultos, lo que deja entrever que la edad cumple un factor decisivo.

Según un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Immunology, los adultos tienden a desarrollar síntomas respiratorios, que pueden progresar a agudos síndrome de dificultad respiratoria en los casos más graves forma, mientras que los niños se libran en gran medida de las enfermedades respiratorias, pero pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente mortal.

La explicación está, según los investigadores, en los tipos de anticuerpos que salen al paso de la infección, lo que provoca diferentes respuestas en función de la edad. En concreto, el estudio demuestra que los pacientes adultos de Covid-19 tenían anticuerpos IgG, IgM e IgA anti-pico, así como anticuerpo IgG anti-nucleocápsida, mientras que los niños tenían una amplitud reducida de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2, que generan predominantemente anticuerpos IgG específicos para la proteína S pero no para la proteína N.

Además, los niños con y sin síndrome inflamatorio habían reducido su actividad neutralizante en comparación con la cohorte de adultos Covid-19, lo que indica una respuesta serológica protectora reducida. “Estos resultados sugieren un tipo de infección distinto y una respuesta inmunológica diferente en los niños independientemente de si se desarrollan síndrome inflamatorio o no, lo que tiene con implicaciones para el desarrollo de estrategias dirigidas a la edad para realizar pruebas y proteger a la población”, según detalla el artículo publicado en Nature Immunology.

“Nuestros resultados muestran diferencias cuantitativas y cualitativas en la respuesta de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 en el espectro de infección en niños en comparación con adultos. En el caso de los menores se exhibió una respuesta de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 que fue en gran parte limitado a anticuerpos IgG anti-S con el nivel general más bajo de actividad neutralizante en comparación con las cohortes de Covid-19 de adultos. Adicionalmente, niños con diferentes grados de gravedad de la enfermedad mostraron perfiles de anticuerpos similares, mientras que en el grupo de adultos, aquellos con la enfermedad más grave tenían mayor abundancia, amplitud y actividad neutralizante de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en comparación con los adultos que se recuperaron de una enfermedad leve”, detalla el informe publicado en la revista científica. “Si bien hubo una asociación con mayores cantidades de anti-S IgG y el tiempo posterior al inicio de los síntomas, la edad siguió siendo el factor principal distinguir los perfiles de anticuerpos. Además, las respuestas duraderas vistas en las muestras de seguimiento proporcionan evidencia de estabilidad relativa de la abundancia de anticuerpos durante un período de varias semanas. Estos hallazgos sugieren distintos cursos de infección primaria por SARS-CoV-2 y respuestas inmunes en niños y adultos”.

¿Qué síntomas provoca la Covid en adultos y en niños?

Las manifestaciones clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en niños son distintos de los adultos. Los niños con Covid-19 rara vez presentan síntomas respiratorios graves y a menudo permanecen asintomáticos. Considerando que los adultos experimentan síntomas respiratorios de diversa gravedad; se ha demostrado que los adultos mayores y las personas con comorbilidades como hipertensión y la diabetes tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria asociado a la Covid-19, lo que está ligado a una alta mortalidad.

Durante estos meses se ha visto que en los niños puede darse una rara manifestación clínica grave de la infección por SARS-CoV-2 designada MIS-C, que se caracteriza por tener similitudes con la enfermedad de Kawasaki en ciertas características inflamatorias y compromiso cardiovascular, mientras que en general aparece sin síntomas respiratorios graves.

La investigación analizó pacientes adultos y pediátricos del Hospital Presbiteriano de Nueva York asociado a la Universidad de Columbia y el Hospital de Niños Morgan Stanley de Nueva York, durante el apogeo de la pandemia en esa ciudad en junio.

Fuente: Foto: G.I.