Fotonoticia

Organizan taller para promover la investigación interdisciplinaria

César A. Parral

Del 16 al 20 de enero del 2023 se realizó el taller intensivo de cinco días titulado “DIALOGUE: Cross-disciplinary collaboration”, sobre investigación interdisciplinaria como paso previo a la transdiciplinariedad.

La actividad se realizó en Aula Especializada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica.

El encuentro, realizado por primera vez en la UCR, contó con el apoyo de la  Rectoría, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la red Red BIOINMA del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC).

También colaboraron el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería en Materiales (CICIMA), el Espacio Universitario de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA) y el grupo Biomímesis Costa Rica.

Dicha propuesta fue coordinada por la Dra. Rebeca Mora Castro, docente de la Escuela de Biología e investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

La temática se desarrolló en colaboración con el equipo de Toolbox Dialogue Iniciative (TDI) (Michigan State University) y el taller, impartido por la Dra. Marisa Rinkus,  incluyó muchas horas de diálogo interdisciplinar y sistematización con miras a la generación e integración de conocimiento pluridisciplinar.

El evento acuerpó a un grupo extraordinario de personas investigadoras, profesoras y docentes de la Universidad de Costa Rica.

Según manifestó la Dra. Mora, como resultado de esta actividad académica y teórico-práctica, se formó una comunidad diversa con representación de las sedes regionales y múltiples áreas del saber de la UCR, como ingeniería, artes, lenguas, ciencias sociales, ciencias básicas, agroalimentarias, ciencias políticas, ingeniería, arquitectura, entre otras.

“Una comunidad comprometida, inclusiva y respetuosa dirigida a investigar y promover metodologías para la facilitación de la investigación y la práctica colaborativa (inter-multi-transdisciplinar-cross-disciplinary collaboration and team science)”, manifestó la coordinadora del taller”.

La reflexión teórica sobre estos modos complejos de colaboración y la generación de conocimiento y tangibles pedagógicos para la comunidad universitaria.

La Dra. Mora agradeció “a todas las personas que asistieron y su espléndido nivel de compromiso en las tantas horas compartidas de arduo diálogo”.

Para más información sobre el tema dirigirse al correo-e: rebeca.mora@ucr.ac.cr

El taller permitió conformar una comunidad comprometida, inclusiva y respetuosa, dirigida a investigar y promover metodologías para la facilitación de la investigación y la práctica colaborativa

El taller es el resultado de una colaboración entre Tool Box Dialogue Iniciative ( Michigan State University), con participación de la Dra. Marisa Rinkus como facilitadora.

La actividad contó con amplia diversidad disciplinaria de diferentes sedes y áreas de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta junto a la facilitadora del taller, Dra. Marisa Rinkus (centro) y la Dra. Rebeca Mora Castro, organizadora de la actividad.