Noticias

Fondo de la Vicerrectoría de Investigación

Ocho proyectos liderados por investigadoras ganaron el primer Fondo Mujer

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
23. 02. 23

La primera convocatoria de Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación, creado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue ganada por ocho importantes proyectos científicos liderados por destacadas investigadoras para favorecer la inserción de las mujeres en el ámbito de la investigación.

Ocho investigaciones lideradas por científicas ganaron la 1° convocatoria del Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación, creado por en la UCR. Junto a ellas la Dra. María Laura Arias (rojo) y Dra. Eugenia Cordero, directora de gestión de investigación.

Los proyectos seleccionados van desde el ámbito ecológico, pasando por el arte precolombino, la salud y la enseñanza del inglés, hasta la producción de documentales cinematográficos (VER RECUADRO).

En el plano ambiental recibieron recursos tres proyectos. Uno de ellos busca alternativas que permitan valorizar los ecosistemas de turberas en los humedales mediante la paludicultura, que es una agricultura sostenible, para desalentar el uso del fuego en estos ecosistemas.

La investigación se desarrolla en la tubera del humedal Medio Queso en el cantón de Los Chiles, Alajuela. Es liderada por la M.Sc. Ana Gabriela Pérez Castillo.

La M.Sc. Pérez Castillo explicó que las turberas “son críticas en esta época para enfrentar el cambio climático, porque son aquellas zonas de humedales que han acumulado mucho carbono en el suelo por haber permanecido inundadas por mucho tiempo en el trópico.

“Pero son ambientes con alta presión antropogénica, porque la gente pareciera que no les encuentra ningún uso y lo que quieren es drenarlas y quemarlas, para abrir terreno para ganadería, agricultura, etc.”

También en el plano ambiental ganó un proyecto para reutilizar los componentes plásticos de los aparatos eléctricos y electrónicos, convirtiéndolos en fuente de materia prima para el sector de transformación del plástico en el país, así como promover la incorporación de esos residuos plásticos en los procesos productivos de las empresas transformadoras del país. La investigación es liderada por la Dra. Natalia Hernández Montero.

En este mismo campo, ganó fondos un proyecto de investigación que evalúa las transformaciones en los patrones de uso y percepción de personas usuarias de los parques regionales de la Gran Área Metropolitana (GAM). La investigadora principal es la Dra. Karla Barrantes Chaves.

En el campo de la salud la Dra. Silvia Molina Castro lidera el proyecto que investiga un modelo de infección "in vitro", donde se utilizarán las líneas epiteliales gástricas MKN74, MKN45 y AGS, las cuales son utilizadas como modelo para el estudio de la interacción hospedero-patógeno de Helicobacter pylori.

En el campo del arte, recibió fondos el proyecto que estudia las esculturas metatoides, específicamente aquellas clasificadas como metates de marimba precolombinos. La investigación liderada por la Licda. Ericka Solano Brizuela pretende ampliar el conocimiento del patrimonio arqueológico a través de una investigación interdisciplinaria.

En este sentido la Licda. Solano señalo que “la idea es hacer un estudio interdisciplinario que combine datos de química, de matemáticas, de estética, de historia del arte, y también de la arqueología, para tratar de entender un poco mejor estas piezas, porque son bastante complejas e interesantes”.

Agregó que el objetivo es compilar información cuantitativa y cualitativa desde un punto de vista interdisciplinario que permita aclarar los posibles usos, materialidad y el diseño de estas esculturas.

Otro de los proyectos seleccionados corresponde al ámbito de la educación. Estudia a efectividad de la enseñanza en del inglés a nivel preescolar en zonas rurales para mejorar las competencias lingüísticas de estudiantes de preescolar, tanto en español como en inglés, así como determinar las competencias lingüísticas de docentes de preescolar. La investigadora principal es la Dra. Verónica García Castro.

En el ámbito alimentario está el proyecto de investigación que busca caracterizar el queso llamado “Ahoga pollo”, que se elabora por tradición de manera artesanal en Tilarán de Guanacaste y es de alto consumo en la zona.

La investigadora principal, Licda. Andrea Marín Fonseca, se plantea recopilar información sobre su historia, proceso de elaboración, características fisicoquímicas, calidad microbiológica y perfil sensorial, para la generación de conocimiento que fomente su consumo y potencie sus ventajas competitivas.

Finalmente, también obtuvo recursos un proyecto de investigación liderado por la M.Sc. Ana Xochitl Alarcón Zamora. El objetivo es documentar la trayectoria, condiciones de producción y la inserción en el mundo del cine de documentales cinematográficos producidos por cineastas femeninas de la región centroamericana, para reflejar lo que ellas aportan al cine de la Región, su temática y su narrativa.

El concurso

La convocatoria de esta primera edición del Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación se lanzó a finales del 2022 y los proyectos ganadores se dieron a conocer oficialmente el pasado lunes 20 de febrero en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

En esta primera convocatoria participaron un total de 24 propuestas de investigación de todas las áreas del conocimiento, entre las cuales fueron seleccionadas ocho investigaciones. Cada una recibirá financiamiento por ₡5 millones para ejecutar en dos años.

Este Fondo fue creado con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por mujeres para favorecer la inserción y reinserción de las mujeres en el ámbito de la investigación disminuyendo la brecha existente. La convocatoria se abre para todas las sedes y recintos de la UCR.

Entre los requisitos de las propuestas están que la investigadora principal debe ser una mujer docente en propiedad o interina con continuidad y el 60% del equipo de investigación debe estar conformado por mujeres.

Proyectos ganadores del Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación

Proyecto

Unidad

Equipo científico

Valorización de la turbera de Medio Queso mediante la paludicultura como estrategia para atenuar la presión del fuego por actividad agropecuaria.

CICA

Dra. Ana Pérez Castillo, Dra. Jacklyn Rivera Wong, Dra. Mayela Monge Muñoz, Dra. María Rodríguez Vázquez

Efectos del COVID-19 en la percepción y patrones de uso de los parques regionales de la GAM

Escuela de Ingeniería Topográfica

Dra. Karla Barrantes Chaves, Dr. Erick Centeno Mora, M.Sc. Nidia Cruz Zúñiga.

Enseñanza y aprendizaje de las habilidades narrativas en la infancia en zonas rurales.

INIE

Dra. Verónica García Castro, Dra. Silvia Benavides Varela, Dr. Delia Fuster Barahona.

Cine documental contemporáneo de Centroamérica hecho por mujeres: su contexto y sus características.

CICOM

M.Sc. Ana Xochitl Alarcón Zamora, Dra. Amanda Alfaro Córdoba

Estudio interdisciplinario de los metates de marimba de la región arqueológica central de Costa Rica. Un abordaje desde la arqueología, la historia del arte, las matemáticas y las ciencias de los materiales.

IIARTE

Licda. Ericka Solano Brizuela, Dra. Helen Alfaro Víquez, M.Sc. Camila Hernández Murillo, Dr. Jason Ureña Alpízar, Dra. Mavis Montero Villalobos, Dr. Wllian Poveda Fernández, Licda. Cleris Ruiz Torres

Papel de las vesículas extracelulares pequeñas inducidas por Helicobacter pylori en la promoción de la angiogénesis in vitro.

INISA

Dra. Silvia Molina Castro, Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, M.Sc. Wendy Malespin Bendaña, Dra. Lissette Retana Moreira

Evaluación del uso de plásticos provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en empresas de transformación de plástico en Costa Rica, como alternativa de valorización de estos materiales en un modelo de economía circular.

Escuela de Ingeniería Química

Dra. Natalia Hernández Montero, Dra. María Jiménez Carrillo, Licda. María Sibaja García

Caracterización y valorización del queso “Ahoga pollo”: un producto tradicional del cantón de Tilarán

Sede Regional de Guanacaste

Licda. Andrea Marín Fonseca, Dra. Marianela Cortés Muñoz, M.Sc. Laura Murillo González

La convocatoria de la primera edición del Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación se realizó en noviembre del 2022 y los proyectos ganadores se dieron a conocer oficialmente el lunes 20 de febrero del 2023 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.