El más reciente centro de investigación de la UCR

Nuevo Centro de Investigaciones en Antropología abre sus puertas

Francisco Ruiz León / Semanario Universidad

Desde los años cuarenta surgió la inquietud de la creación de un centro especializado en la investigación en antropología. La idea pasó por diferentes manos y papeles hasta que en 1962 se autorizó la apertura del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos.

Dra. Silvia Salgado González (izq.) y la Dra. María del Carmen Araya Jiménez (der.) pretenden fortalecer y articular la investigación en antropología desde la dirección de la Escuela y del CIAN respectivamente.

Sin embargo el Centro no llegó a concretarse, pues sus recursos y esfuerzos fueron absorbidos por otras instancias. A pesar de tales contratiempos, la idea fue retomada y no es sino hasta este año (2017) que inició sus funciones el Centro de Investigaciones en Antropología (CIAN), el más reciente centro de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La nueva instancia pretende unir los esfuerzos de la Escuela de Antropología, el Posgrado de Antropología y ahora el CIAN, para robustecer la investigación en esta disciplina. Además, busca abrir un espacio de participación para estudiantes como parte de su proceso de formación.

Este es un extracto de la entrevista realizada a las investigadoras Silvia Salgado González y María del Carmen Araya Jiménez, esta última directora del CIAN.

Francisco Ruiz León (FRL): ¿Por qué la idea de crear un centro en investigación en antropología?

Silvia Salgado González (S.S.G.): Nosotros queremos generar una investigación de mucha mayor complejidad y de mayor pertinencia, siguiendo los lineamientos de excelencia que nos pide la UCR.

La Escuela siempre ha generado mucha investigación, solo que ahora sentimos que podemos dar un paso de mayor exigencia en nuestro compromiso con la producción de conocimiento.

Yo pienso que la antropología tiene una peculiaridad, y es que como la concebimos en esta Escuela y se concibe en muchas otras partes, lo que estudia es fundamentalmente la diversidad humana, resumiéndolo en su esencia, pero en todas sus dimensiones.

Nosotros necesitábamos un lugar que nos permitiera articular ese potencial de una mejor manera para desarrollarlo y establecer vínculos con otras unidades de la Universidad y con instituciones en el extranjero.

María del Carmen Araya (C.A.J.): La visión que los antropólogos y antropólogas pueden dar sobre el mundo es sumamente amplia en términos históricos. La antropología puede ir más allá de lo prehispánico; y además dar una visión de la realidad actual, de la diversidad, la interculturalidad.

Un punto que me parece muy importante es que la antropología en la UCR y en Costa Rica la lleva a cabo la Escuela de Antropología y el posgrado en antropología. Son los únicos entes del país.

Lo que nosotros queríamos es una tercera instancia que concentre la investigación y que pueda visibilizar mejor lo que se está haciendo. También estamos proponiendo fortalecer la línea editorial.

FRL: ¿En torno a qué termas girará la investigación del CIAN? ¿Qué líneas de investigación se van a seguir?

C.A.J: Ya tenemos proyectos. La Escuela vino impulsando una labor de organizar líneas (de investigación) para que esas quedaran también en el CIAN. Tenemos un proyecto sobre violencia en Centroamérica a través de historias de vida. Tenemos siete proyectos.

Tenemos otro sobre cambio social precolombino en San Ramón, otro sobre la arquitectura de Guayabo de Turrialba, también sobre feminismo y arqueología… Hay un proyecto para darle seguimiento al Congreso Centroamericano de Antropología, etc.

Como se puede ver tenemos proyectos en el área de arqueología, en el área de antropología y pueblos indígenas, en antropología urbana y patrimonio nacional.

S.S.G:Hay un proceso todavía de articulación, de los proyectos con líneas. Esas líneas tienen que terminar de aclararse. Pero, por ejemplo, hay un interés muy grande en promover todo lo relacionado a una línea que tenga que ver con lo ambiental.

Desde el punto de vista de la Antropología se pueden estudiar los procesos de cambio climático y su impacto sobre comunidades humanas, los conflictos y soluciones a recursos como el agua.

La otra línea es lo que tiene que ver con pueblos con etnicidad diferente a los ticos meseteños. Los pueblos indígenas han sido un tema siempre presente en la investigación de la Escuela.

Otra línea es la arqueometría, que es el análisis de materiales con el apoyo de otras disciplinas y las aplicaciones de tecnologías que nos permiten estudiar artefactos del pasado.

FRL: Hablamos de una disciplina con muchos campos de acción que con las nuevas tecnologías se abren más…

S.S.G: Exacto. La antropología es una disciplina muy amplia en la que se puede estudiar casi que cualquier aspecto de la conducta humana a través de un espacio de tiempo que ninguna otra disciplina social hace.

Estudiamos desde el origen de los homínidos en adelante. El comportamiento cultural es lo central, pero también cómo se relaciona ese comportamiento en con otros aspectos.

FRL:¿Cómo está el panorama de investigación en antropología en nuestro país?

S.S.G: En arqueología nosotros somos una unidad muy importante en la producción de investigación, pero también el Museo Nacional tiene una función importante.

Somos instituciones con funciones complementarias en cierta medida, en relación con la protección del patrimonio.

El Ministerio de Cultura también, pero de forma más limitada en lo que tiene que ver con la investigación arqueológica.

Nos interesa una investigación que muestre que nuestra historia no se puede explicar definitivamente en un antes y un después del siglo XVI.

Una de las grandes injusticias que el Estado costarricense ha hecho sobre su sistema de educación es borrar prácticamente la historia de los pueblos indígenas, sus contribuciones y la articulación con el presente nuestro.

C.A.J: Lo que ha mencionado Silvia es la importancia de investigar a nivel arqueológico la realidad costarricense, pero también la realidad actual, y eso sienta la necesidad de decir que es necesario fortalecer el mercado laboral de los antropólogos.

Nunca antes como ahora los arqueólogos y antropólogos sociales son tan sumamente necesarios por el aporte que puede dar la antropología.

En un momento en donde hay gran confluencia de distintos grupos en los espacios, a partir de la migración; en donde hay tantos grupos invisibilizados, igual que el pasado indígena. Ver más información de CIAN, aquí.

A inicios de este año se realizó en la UCR el XI Congreso de la Red Centroamericana de Antropología para incentivar el intercambio de conocimientos y la discusión de ideas sobre la actualidad de los pueblos centroamericanos y fortalecer lazos de intercambio y cooperación.