Promover la investigación y la acción social con el fin de ampliar el conocimiento y mejorar el bienestar humano. Dicha investigación y acción social está guiada por una alta ética profesional orientada a servir a seres humanos y de conformidad con los principios de la disciplina antropológica y del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, se procura la relación con las investigaciones de los estudiantes, con la docencia y con el trabajo de unidades académicas nacionales e internacionales afines al CIAN.
Principales funciones
Ampliar y fortalecer el campo de la investigación y de la acción social de excelencia en la antropología.
Buscar y mejorar el aprovechamiento de los recursos y de su articulación con la realidad nacional y con las investigaciones de los estudiantes.
Contribuir a la comprensión de problemáticas socioculturales en el ámbito nacional y regional.
Promover el estudio, protección y reconocimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
Desarrollar la investigación en el campo de la antropología para coadyuvar en la docencia, acción social y la formación profesional en esta disciplina.
Contribuir al desarrollo de la antropología enriqueciendo su campo de estudio y promoviendo nuevas respuestas teóricas y metodológicas.
Intensificar y promover la investigación de las sociedades humanas del pasado de Costa Rica y de la región centroamericana.
Intensificar y promover la investigación de las sociedades humanas contemporáneas de Costa Rica y de la región centroamericana.
Difundir ampliamente el conocimiento antropológico, mediante publicaciones, audiovisuales y otros formatos pertinentes.
Procurar el desarrollo de los laboratorios de apoyo a la investigación, la acción social y la docencia.
Servicios
Remunerados
Proyecto de Servicios en Antropología (PROSEA): en diversas áreas como cursos cortos de actualización afines a la antropología, investigaciones relacionadas con la antropología, la arqueología, la antropología biológica y la antropología lingüística.
No remunerados
Peritajes culturales orientados a una mejor relación entre las normativas jurídicas, el acceso a la justicia y la cultura específica de grupos que tienen sus propias prácticas culturales (idioma, organización social, derecho consuetudinario, entre otros).
Según los temas de los proyectos de investigación que se encuentran adscritos al CIAN en el marco de la antropología, la arqueología, la antropología biológica y la antropología lingüística, los y las investigadores brindan asesoría a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Asimismo a distintas personas y grupos de la sociedad civil, afines a la antropología.