Noticias

Lanzan aplicación móvil de plataforma tecnológica Hipatia

Arlene Méndez, PEN
21. 04. 16

La aplicación permite consultar un perfil académico de profesionales dedicados a ciencia y tecnología en el país.

El Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ECTI) lanzó la nueva aplicación móvil de la plataforma tecnológica Hipatia, la cual contiene una serie de herramientas como un buscador de la oferta pública de servicios tecnológicos, y de las actividades de investigación y venta de servicios de las universidades públicas.

Además, el app permite consultar un perfil académico de profesionales  dedicados a Ciencia y Tecnología en el país, y un perfil de los planes de regreso  de científicos e ingenieros costarricenses en el extranjero.

Asimismo, contiene un mapeo de los principales grupos de investigación científica y tecnológica y el estado de la infraestructura en las unidades de Investigación y Desarrollo (I+D).

La plataforma tecnológica Hipatia  es una herramienta pública en línea que articula información de carácter estratégica y actualizada sobre las capacidades que tiene el país para el desarrollo del sector de ciencia, tecnología, e innovación y, al mismo tiempo, provee herramientas para conciliar la oferta y demanda de  tecnología.

Dicha aplicación se puede descargar de una manera muy sencilla.  Inicialmente, desde el teléfono móvil se ingresa a la tienda de aplicaciones “Google Play”, o desde el “App Store”.  Después se debe buscar el app, escribiendo “Hipatia” en el motor de búsqueda, y en la lista de aplicaciones seleccione “Hipatia por Blummi Costa Rica”. Finalmente, se debe seleccionar el botón para instalar la aplicación.

La M.Sc. María Santos Pasamontes, coordinadora general del Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, destacó que  dicho buscador de la oferta pública de servicios tecnológicos cuenta con información de contacto y tipo de pruebas de laboratorio que realizan más de 64 unidades de I+D públicas.

Adicionalmente, Santos Pasamontes afirmó que la herramienta procura solventar los requerimientos de análisis técnicos mediante una búsqueda según palabra clave, el área o sector de los servicios ofertados y la institución, y así poder  encontrar laboratorios públicos con  la infraestructura y la experiencia en tecnología de punta.

Este portal tecnológico del Programa Estado de la Nación es de utilidad para apoyar el análisis de minería de datos, la planificación de políticas públicas, el proceso de planificación estratégica de organizaciones y cámaras del sector, la identificación de desafíos para la educación científica, el alineamiento entre oferta y demanda de capital humano y de servicios tecnológicos y, también, para impulsar la transferencia de conocimiento entre laboratorios públicos y empresas (privadas y públicas) de base tecnológica.

Para más información: http://www.estadonacion.or.cr/ o al correo-e: arlenemendez@estadonacion.or.cr o al teléfono  (506) 2519-5846

La M.Sc. María Santos Pasamontes, coordinadora general del Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.