“KINDER UNI” DE LA CÁTEDRA HUMBOLDT

La Universidad de Costa Rica abre sus puertas a los niños y niñas

Manrique Vindas Segura

Más de cincuenta niños y niñas de todo el país se maravillaron al ver ante sus propios ojos cómo la leche se transformaba en deliciosos productos lácteos para el consumo humano.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y directora de la Unidad  de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), ambos de la UCR.

La transformación casi mágica ocurrió en una actividad organizada en el marco del proyecto denominado  “Kinder Uni” en alemán, que significa universidad para los niños y niñas.

El proyecto lo desarrolla la Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, dentro de su plan como catedrática Humboldt  de la Universidad de Costa Rica 2018.

La actividad se denominó “¿Se puede hacer magia con la leche?”. Se realizó el 1° de febrero del 2019 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la UCR.

La artífice de la “mágica” transformación láctea fue la Dra. Marianela Cortés Muñoz,  investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y directora de la Unidad  de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), ambos de la UCR.

Mediante demostraciones realizadas in situ, ante las miradas curiosas de los niños (as), la Dra. Cortés convirtió la leche en crema chantillí, mantequilla, queso y helados.

Además deleitó a los asistentes con una detallada descripción del contenido de la leche y sus propiedades, así como una ilustrada historia del queso.

Aunque denominó a su exposición “¿Se puede hacer magia con la leche?”, al final la Dra. Cortés dijo a los niños (as) que “más que magia, en realidad ustedes han podido ver que detrás de todo esto hay conocimiento. Así que la magia está en ustedes y en esa capacidad que tienen de aprender”.

Universidad de los niños (as)

Según dijo la Dra. Esquivel, catedrática Humboldt 2018, ya se han realizado tres actividades de este tipo para fomentar en los niños y niñas las vocaciones científicas. Las dos primeras se hicieron por invitación a escuelas y colegios públicos, pero esta última se hizo abierta a todo público.

Según explicó la investigadora “la idea es que los muchachos vengan a la Universidad. No que uno vaya a ellos, sino que ellos vengan acá y conozcan la Universidad, que interactúen con profesores, que se vayan con un aprendizaje y con las ganas de esforzarse para llegar algún día a la Universidad y se inclinen por estudiar las ciencias”.

Este proyecto se ha realizado en el marco del plan de trabajo de la Dra. Esquivel en su condición de catedrática Humbodt 2018, pero la investigadora está buscando la manera de transformarlo en un proyecto permanente en la UCR.

En el primer “Kinder Uni” organizado participaron otros investigadores (as) de la UCR. La M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica expuso sobre la ciencia de la cohetería; mientras que el Dr. Jaime Fornaguera Trías, catedrático de la Escuela de Medicina y director e  investigador del Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), explicó a los escolares cómo funciona el cerebro.

La segunda actividad estuvo a cargo del Dr.  Oscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), quien expuso sobre "Fenómenos de la física y El Principito", junto con la Dra. Priscila Chaverri Echandi, profesora e investigadora de la Escuela de Biología, quien explicó "Cómo se comunican los árboles a través de los hongos".

La Dra. Esquivel se propuso durante su gestión promover las ciencias e ingenierías en niños (as) y adolescentes desde la UCR. Para ello utiliza herramientas educativas que se inspiran en modelos alemanes, las cuales logran atraer, de forma entretenida y amena hacia la ciencia y la Universidad a diferentes poblaciones de niños (as).

Tal es el caso de los “Kinder Uni”, que consiste en organizar talleres y charlas a cargo de profesores (as) e investigadores (as) universitarios (as).

Los “Kinder Uni” iniciaron en la Universidad de Hohenheim en Alemania en el año 2003, luego se extendieron por toda Alemania y posteriormente fueron adoptados por diferentes universidades de países como Austria, Suiza y Eslovaquia, entre otros.

La actividad se realizó en la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR.

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