Jóvenes investigadores de la UCR exponen resultados de investigaciones

César A. Parral

Los estudiantes beneficiados (as) con fondos de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación para desarrollar trabajos finales de graduación y tesis de posgrado durante el 2015-2016 expusieron los resultados de sus investigaciones.

Carolina Zúñiga Arrieta, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), expuso los resultados de su proyecto sobre el efecto del PH y acidulantes orgánicos sobre la tolerancia térmica  y sobrevivencia de Pishia sp en salsas de chile picante acidificadas.

En la jornada,  realizada el martes 21 de marzo del 2017 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, se presentaron ocho trabajos finales de graduación y seis tesis de posgrado en diferentes áreas y disciplinas.

La actividad contó con la participación de los jóvenes investigadores (as) y sus tutores (as), así como autoridades y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

Los trabajos finales de graduación (TFG) de estudiantes de grado abordan temas sobre la geoquímica de formaciones geológicas, sobrevivencia de ciertas levaduras en salsas de chile picante, el papel de las plaquetas en la infección temprana de la bacteria Brucella abortus y un proyecto  en la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca (Heredia y Alajuela).

Otros trabajos estudiaron el papel de las emociones en la afiliación partidaria, del perfil de la neutralización viral contra el dengue en sueros, un estudio  sobre el impacto del estrés crónico en ratones (neurociencias) y la susceptibilidad a la Roya de algunas variedades de café (patógeno hemileia vastatrix) en Turrialba.

En cuanto a las tesis de posgrado,  tres de ellas profundizaron en diferentes aspectos relacionados con la bacteria Brucella abortus que afecta a ciertos animales, un estudio químico sobre hidroxiapatita, una investigación sobre alteraciones generadas por diferentes tipos de metaloproteinasas hemorrágicas de venenos de serpientes y otro sobre hibridación somática de pitahaya para crear una variedad mejorada.

Investigación y formación

Los estudios desarrollados por los estudiantes, tanto de grado como de posgrado,  forman parte de proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y están a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

Con sus investigaciones, los estudiantes realizan sus proyectos de graduación, contribuyen con el avance de la ciencia y fortalecen su formación académica al lado de investigadores (as) experimentados de diferentes unidades académicas y de investigación.

Para desarrollar sus proyectos, el año pasado los estudiantes de grado recibieron mediante  concurso  ¢500.00 mil colones, mientras que los de posgrado dispusieron de ¢1.500.000  mil colones y veinte horas asistente graduado.

Desde su creación en el año 2010, el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación ha brindado financiamiento parcial a 48  trabajos de tesis a nivel de grado en diversas áreas del conocimiento, estimulando así  un mayor vínculo entre  la formación académica y la investigación.

En el caso del Fondo  de Apoyo a Proyectos de Tesis de Posgrado, la primera promoción del 2016 logró financiar siete proyectos con resultados muy satisfactorios para los estudiantes, las unidades académicas y Vicerrectoría de Investigación.

Los estudiantes cumplieron el compromiso de realizar una publicación científica,  pero además algunos lograron presentar sus resultados y avances en reuniones con pares académicos. Estas son oportunidades invaluables para analizar y confrontar sus ideas, así como para ampliar  sus propios horizontes profesionales.

Según manifestó Ana Isabel Gamboa Camacho, responsable de ambos concursos en la Vicerrectoría de Investigación, las presentaciones mostraron el desenvolvimiento, calidad y capacidad de los y las estudiantes seleccionados (as),  quienes en algunos casos continuaron sus estudios universitarios en el extranjero.

Recalcó que del grupo beneficiado en el año 2016,  alrededor de tres proyectos se presentaron en foros académicos nacionales e internacionales.

“Sin lugar a duda esta es  una excelente inversión y un estímulo académico sin precedentes en la Universidad de Costa Rica, el cual está teniendo impacto inclusive a nivel internacional”, agregó la funcionaria.

Róger Ignacio Fonseca Muñoz, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) investigó sobre el papel de las plaquetas en la infección temprana de Brucella abortus en un modelo murino (ratones).