ESTUDIANTES DE LA UCR PARTICIPARÁN EN CONCURSO

Investigación sobre chile picante recibe reconocimiento internacional

Manrique Vindas Segura

El proyecto de tesis de la estudiante Carolina Zúñiga Arrieta de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (TA-UCR), fue seleccionado como uno de los seis finalistas de la competencia de investigación del Institute of Food Technologists, (IFT).

El proyecto evaluó el efecto del pH, la adición de acidulantes y la temperatura de llenado sobre la estabilidad microbiológica de salsas de chile picante acidificadas.

Fuente:
Sumedico.com

Esto le permitirá participar, junto a otros jóvenes de Norteamérica, en la Undergraduate Research Competition en junio próximo, en la ciudad de las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América (EEUU).

De esta manera, Zúñiga se convierte en la primera alumna proveniente de una universidad fuera de EEUU y Canadá que consigue pasar a la final de este prestigioso Concurso.

La directora de la tesis es la investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y docente de la Escuela de Tecnología de Alimentos,  Dra. Jessie Usaga Barrientos.

La Dra. Usaga reconoció que “este logro no habría sido posible sin el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación a través del financiamiento del proyecto de investigación No. 735-B5-246 y del fondo para trabajos finales de graduación otorgado a la estudiante por medio del fondo para estudiantes de pregrado 2015-2016.”

“Sin duda alguna este fondo es una excelente iniciativa que fortalece la investigación y fomenta además que jóvenes estudiantes se involucren activamente en las ciencias y su aplicación”, concluyó la investigadora.

La estudiante Zúñiga, tendrá que presentar una ponencia oral y luego responder a una ronda de preguntas ante un  jurado de expertos(as) acerca de su investigación titulada “Evaluación del efecto del pH, la adición de acidulantes y la temperatura de llenado sobre la estabilidad microbiológica de salsas de chile picante acidificadas”. Además, deberá presentar un póster sobre este proyecto.

Zúñiga realizó la investigación en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) para obtener la licenciatura en la carrera de Tecnología de Alimentos de la UCR.

En la formulación del proyecto, la joven estudiante explica que su objetivo principal es “evaluar el efecto del pH y ácidos orgánicos comúnmente presentes en las formulaciones de salsas de chile picante acidificadas comercializadas en Costa Rica, sobre la estabilidad microbiológica del producto, tras aplicar un tratamiento térmico  y un llenado en frío.

“Se espera determinar si las condiciones estudiadas permiten garantizar la estabilidad microbiológica de las salsas, evitando así su deterioro en las condiciones normales de almacenamiento”.

Según explicó Zúñiga,  “la reducción del pH de los alimentos por medio de la adición de ácidos  orgánicos es una estrategia ampliamente utilizada por la industria de alimentos debido a que previene la germinación de esporas de microorganismos de deterioro y patógenos, particularmente Clostridium botulinum.

Apoyo al joven investigador

Este proyecto de investigación galardonado, forma parte de varios proyectos de estudiantes de licenciatura que ganaron los fondos concursables del “Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación” de la Vicerrectoría de Investigación, de la UCR durante el 2015-2016.

El Fondo otorga un financiamiento de ₡500 mil colones a cada uno (a) de los (as) ganadores (as) para realizar sus trabajos finales de graduación en el marco de un proyecto o programa  de investigación inscrito en esta Vicerrectoría y que debe estar a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

Desde su creación en el año 2010, este incentivo ha brindado financiamiento parcial a 48  trabajos de tesis a nivel de grado en diversas áreas del conocimiento, estimulando así  un mayor vínculo entre  la formación académica y la investigación.

Así los(as) estudiantes fortalecen su formación académica al lado de estos experimentados (as) investigadores (as), al tiempo que contribuyen con el avance de la ciencia en nuestro país.

Varios de los proyectos financiados han logrado presentaciones en foros científicos nacionales e internacionales, lo cual además de ser gran estímulo académico para los estudiantes, refleja un impacto internacional de la investigación que se hace en la UCR y en nuestro país.

La joven Carolina Zúñiga Arrieta, estudiante de la Escuela de Tecnología de Alimentos, expuso los resultados de su investigación en una actividad realizada en marzo del 2017 en la Vicerrectoría de Investigación.