Jóvenes de la UCR destacan con ideas innovadoras

Rebeca Malavassi Campos

La Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica entregaron el “Premio Ideas Innovadoras 2014”.

Seis equipos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) resultaron ganadores de la octava entrega del “Premio Ideas Innovadoras”, cuya premiación se realizó el 19 de noviembre del 2014 en la sede de la Cámara de Industrias de Costa Rica en Zapote.

Los estudiantes Paul Fernández Barrantes y Adrián Fernández Malavasi ganaron en la categoría Innovación Social con el proyecto “Troyoculus”.

En el acto de entrega participaron la Sra. Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Carolina Vásquez, el Master Roberto Guillén, Delegado Ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), MBA. Carlos Montenegro e Ing. Guillermo Velásquez de la Cámara de Industrias, el Master Rafael Herrera, coordinador de la Cátedra de Innovación y el Ing. Carlos Bejarano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI).

El Premio a las Ideas Innovadoras se ha consolidado como un espacio para potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil de la UCR. El objetivo del concurso es fomentar la capacidad innovadora de los estudiantes y promover el desarrollo de actividades empresariales que surjan de una idea innovadora realizada por jóvenes universitarios.

El reconocimiento tiene tres categorías: “General”, que incluye iniciativas en el área empresarial, salud y ciencias agroalimentarias; “Tecnológica”, especializada en tecnología en área como la informática y las ingenierías; “Innovación social”, que incluye proyectos y métodos sobre una demanda social o mejoren la calidad de vida.

Premios a innovadores

La Categoría General es patrocinada por FUNDEVI y hace entrega de dos premios en las áreas de Negocio: área empresarial; Salud: Farmacia, medicina, microbiología, nutrición, entre otros. Y Alimentos/Agronomía: tecnología de alimentos, zootecnia, fitotecnia y agronomía. Se otorga un primer premio de ¢500 mil colones y dos de ¢ 250 mil colones.

En esta categoría el proyecto ganador fue “Lámina biopolimérica de quitosano que incorpora nanopartículas de plata”, presentado por Pamela Zúñiga Fallas, estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud.

El proyecto consiste en utilizar el quitosano obtenido de los residuos del exoesqueleto del camarón para la creación de una lámina biopolimérica en la que se incorporan nanopartículas de plata que cumplen los requerimientos para aplicación en el área biomédica.

El segundo premio se entregó en forma compartida. El proyecto “Antibacu” busca mejor el tratamiento de quemaduras para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un gel con propiedades humectantes, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes.

La propuesta fue presentada por los estudiantes Elizabeth Rodríguez Chavarría , de la carrera de Química y Alisson Melissa Bastos Salas, de la carrera de Microbiología y Química Clínica.

Por su parte, el proyecto “TITIBOTS”, presentado por los estudiantes Kryscia Ramírez, Gustavo López y Luis Guerrero, de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática.

Propone la creación de un entorno que apoye el proceso del aprendizaje colaborativo de la programación en niños entre 4 y 6 años, por medio de una aplicación. Fue presentado por los estudiantes Kryscia Ramírez, Gustavo López y Luis Guerrero de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática.

La Categoría Tecnológica es patrocinada por Radiográfica Costarricense (RACSA), . comprende el área de tecnologías de información y comunicación , telecomunicaciones, informática e ingeniería, entre otros. Premia el primer lugar con ¢500 mil colones y el segundo lugar con ¢250 mil colones.

En esta categoría el proyecto ganador se denomina “4vidTags”, y consiste en una aplicación para dispositivos móviles que permite agregar etiquetas a audio o video que está siendo grabado y una plataforma “web” y “software” de sobremesa para organizar, administrar y buscar dichas etiquetas en los archivos multimedia para poder acceder a la información contenida en dichos archivos eficientemente. El proyecto fue presentado por Andrés Mora de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Greenhouse Controler System”, que consiste en un Sistema de Invernadero Micro-Controlador presentado por Jhoan Arguedas Valverde, estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.

Finalmente el proyecto: “Troyoculus”, presentado por los estudiantes Paul Fernández Barrantes y Adrián Fernández Malavasi, estudiantes de la carrera de Computación e Informática fue el ganador en la categoría Innovación Social, patrocinada por Proinnova, de la Vicerrectoría de Investigación. Esta categoría premia proyectos y métodos que imparten o atiendan una demanda social y otorga un premio de ¢500 mil colones.

Etiquetas:
ucr