Noticias

INSTITUTO CLODOMIRO PICADO

Investigadores de la UCR reciben premio por estudio sobre suero antiofídico

César A. Parral

Seis investigadores (as) del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP) y uno mexicano,  obtuvieron el Premio Familia De Girolami 2017 por una investigación biomédica internacional sobre suero antiofídico.

La terciopelo (Bothrops asper), es la serpiente venenosa que más mordeduras causa en nuestro país.  El suero antiofídico evaluado en esta investigación no resulta efectivo para combatir todos los efectos que ocasiona su veneno.

Fuente:
ICP.

Los premiados son el Dr. Guillermo León Montero, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, la Dra. Mariángela Vargas Arroyo, el M.Sc. Álvaro Segura Ruiz, la M.Sc. María Herrera Vega y la M.Sc. Mauren Villalta Arrieta, todos ellos de la Sección de la Sección de Desarrollo Tecnológico del ICP (SEDETEC), así como el Dr. Alfredo Uscanga Reynell, investigador de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A.  (Birmex).

El reconocimiento fue otorgado por la revista “International Journal of Tropical Biology and Conservation”, o Revista de Biología Tropical  (RBT), por la publicación del artículo “Eficacia de un antiveneno poliespecífico producido en México para neutralizar, a nivel preclínico, las actividades tóxicas de venenos de Bothrops sp (Serpentes: Viperidae) de importancia médica" Ver artículo.

Eficacia de antivenenos

La investigación premiada consistió en evaluar si un suero antiofídico producido por Laboratorios Birmex para serpientes de México, era eficaz para neutralizar venenos de algunas de las serpientes que provocan más accidentes ofídicos en países de América Latina. En el caso de Costa Rica,  se evaluó la eficacia contra el veneno de la serpiente terciopelo (Bothrops asper), que es la que más mordeduras ocasiona en Costa Rica.

Según explicó el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, miembro del equipo investigador, los sueros antiofídicos se producen para ciertos venenos de serpientes y pueden neutralizar venenos de diferentes orígenes y regiones.

Por eso es muy importante saber cuáles venenos de serpiente son neutralizados por los sueros antiofídicos. “En el ICP hemos analizado los sueros antiofídicos para Costa Rica, pero también hacemos estudios de sueros de otros países.

“Este proyecto en particular es una línea de colaboración con Laboratorios Birmex de México; con ellos tenemos una alianza académica para realizar investigaciones conjuntas.

“En este estudio en particular lo que hicimos fue tomar un suero antiofídico que produce laboratorios Birmex, que es un suero polivalente, y evaluar su capacidad para neutralizar venenos de serpiente de varios países de América Latina (Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Costa Rica).

Aquí la pregunta que nos interesaba era saber si el suero que produce Laboratorios Birmex era eficaz para neutralizar venenos de las serpientes que causan mayor cantidad de mordeduras países de América Latina, manifestó el Dr. Gutiérrez.

El experto explicó que luego de un año de trabajo, los investigadores (as) concluyeron que el suero producido por Laboratorios Birmex es eficaz contra varios venenos de algunas especies de serpientes de América del Sur, sin embargo es parcialmente eficaz contra la serpiente terciopelo de Costa Rica, ya que no neutraliza los efectos que alteran la coagulación de la sangre.

El Dr. Gutiérrez explicó que es muy importante saber cuáles sueros sirven en qué países con una base científica, porque esto permite a los tomadores de decisión adquirirlos o no, y por otra parte, es muy importante porque alimenta las redes de colaboración que tiene el ICP a nivel internacional.

Detalló que esta colaboración con Laboratorios Birmex es estratégica para el ICP porque ambos tienen intereses en común. De hecho en el pasado ellos han evaluado sueros antiofídicos producidos en Costa Rica. “Estamos fomentando intercambios de investigadores, técnicos y proyectos de investigación” agregó.

Recordó que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que para adquirir sueros antiofídicos en un país previamente tiene que demostrarse su eficacia  para neutralizar los venenos de las serpientes de dicho país.

Por ejemplo, el suero producido por Laboratorios Birmex y evaluado por el ICP no puede comercializarse en nuestro país para ser utilizado contra el veneno de la terciopelo.

Una realidad trágica

Según informó el Dr. José María Gutiérrez, en Costa Rica se producen aproximadamente 600 mordeduras de serpientes al año, la mayoría de ellos causados por la serpiente terciopelo, y 4000 en América Central.

El Dr. Julián Monge Nájera, director de la International Journal of Tropical Biology and Conservation, el Instituto Clodomiro Picado provee de sueros antiofídicos a regiones tropicales donde las grandes empresas tienen poco interés en participar.

Actualmente el ICP exporta sueros antiofídicos a todos los países de Centroamérica, Ecuador, Colombia, Perú; y en África a la República Federal de Nigeria, Burkina Faso, República de Malí y República de Benín.

De acuerdo con el Dr. Nájera, esto lo hace el personal del Instituto, no solamente con el más alto nivel tecnológico y estándares de calidad, sino a precios adecuados a las condiciones de estos mercados de países en desarrollo.

“La complejidad de los venenos es muy alta y no todos los sueros tienen la misma eficacia en todos los lugares. Es necesario hacer evaluaciones locales y ajustes para lograr la mejor y más rápida recuperación de los pacientes.

“El Premio se otorgó a un trabajo que precisamente atiende este problema con un alto nivel de calidad científica”, manifestó el académico.

Premio Familia De Girolami

El Premio Familia de Girolami se entrega anualmente a la mejor publicación biomédica publicada en la Revista. Los ganadores (as) recibieron un certificado y $2000 USD dólares.

De acuerdo con las reglas del Premio, todos los autores costarricenses de artículos biomédicos  publicados en la Revista se consideran participantes de forma automática, por lo que no se requiere postulación.

El Premio Familia De Girolami se estableció en 1995 por el Dr. Ettore De Girolami y su familia. El Dr. De Girolami, quien murió en el año 2006, fue un citólogo y patólogo italiano que vivió en costa Rica de 1952 a 1958.

La identidad de los jueces se mantiene anónima, pero son designados por las facultades de Medicina, Farmacia y Microbiología, así como la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.  En esta oportunidad al Jurado le correspondió evaluar 30 trabajos  publicados en un periodo de dos años.

Un gran estímulo

Consultado sobre cómo reciben el reconocimiento, el Dr. Gutiérrez, en representación del equipo investigador, dijo que para las personas que participaron  en el estudio y para el Instituto en general es un gran estímulo, un reconocimiento.

“Para nosotros es muy importante porque la revista de Biología Tropical es muy emblemática de la UCR. Esta es una de las mejores revistas de la Institución. Es una revista histórica y muchos de nosotros hemos hecho nuestras primeras armas en la publicación científica en esta publicación fundada por el Dr. Alfonso Trejos Willis (1921-1988), que es un maestro para nosotros.

“Es una Revista que tiene un significado muy importante para la UCR y para la comunidad científica del país. Para nosotros recibir un reconocimiento de esa Revista tiene un elemento también afectivo por lo que representa y por ser de nuestra Universidad”, manifestó el Dr. Gutiérrez.

Actualizado por César A. Parral el miércoles 4 de octubre del 2017 a las 2:00 pm.

Parte del equipo de investigación recibió el Premio el pasado 8 setiembre 2017 en la sala de actividades N° 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Fuente: RBT.