Noticias

PROYECTO DE LA UCR

Incentivan comunidades a conservar felinos silvestres

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
23. 02. 22

Un proyecto de investigación y acción social sobre conservación elaborado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET), de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió una importante donación del gobierno del Reino Unido para su ejecución.

Las comunidades ganadoras del concurso recibirán recursos para emprendimientos comunitarios, con el de que desarrollen productos inspirados en los felinos. 

Fuente:
Amigos de felinos

Los fondos fueron donados por Darwin Initiative, un programa del gobierno británico que apoya la preservación de la biodiversidad y a las comunidades locales que conviven con ella en países en desarrollo, financiando proyectos que construyan conocimiento y capacidades de investigación en medioambiente.

El financiamiento asciende a ₡213 millones de colones (£244.000 libras esterlinas), y fue gestionado por la Dra. Ronit Amit, investigadora del CIBET, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Con esos fondos se realizará un concurso en el que participarán las asociaciones de desarrollo de las comunidades en las que se presentan conflictos de interacción con los felinos porque están muy cerca de parques nacionales o corredores biológicos.

En estas comunidades cercanas a la vida silvestre suele haber un desbalance en la naturaleza donde las personas y sus animales domésticos ingresan al hábitat de los felinos o los felinos deambulan por las fincas o patios de la gente.

Las interacciones tradicionalmente tienen consecuencias negativas, como la depredación del ganado o la matanza de felinos, lo que causa alarma entre los (as) vecinos (as).

El proyecto busca promover alternativas para controlar esta situación sin necesidad de sacrificar la vida silvestre, a la vez que se resguarda la seguridad de las personas y sus animales domésticos.

El concurso

Las asociaciones que mejor logren establecer sistemas de coexistencia e interacción positiva con los felinos concursarán y se escogerá a las dos mejores del certamen del 2022 y otras dos en el 2023.

A las asociaciones  finalistas se les visitará para hacerles recomendaciones de coexistencia y que mejoren su puntuación, para después seleccionar entre estas a las ganadoras.

Las organizaciones ganadoras recibirán recursos para desarrollar sus capacidades y desempeñar mejor su labor de coexistencia con los felinos.

Como parte de los premios, se donarán equipos como cámaras de vigilancia, computadoras y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), para que puedan brindar una mejor vigilancia y seguimiento a los movimientos de la fauna silvestre.

También se les dotará de recursos para emprendimientos comunitarios, para que desarrollen productos inspirados en los felinos. Además, el artista Carlos Hiller donará un mural para cada comunidad ganadora.

Con estos incentivos se pretende que el pueblo costarricense y la comunidad internacional reconozcan a los grupos rurales organizados en su esfuerzo de conservación, ya que los vecinos y vecinas asumen un alto costo por coexistir con felinos.

En ese sentido la Dra. Amit explicó que el incentivo “Amigos de felinos”, es un esquema de mercado que pretende recompensar el esfuerzo de conservación que se le está pidiendo a las comunidades locales.

La Dra. Amit detalló que esta recompensa genera beneficios locales “a través de distinguir los productos y servicios locales con el sello 'Amigos de felinos', como por ejemplo los relacionados con turismo, como giras turísticas, o bien productos agrícolas y comestibles, y hasta artesanías.”

De igual forma se pretende “buscarles un mercado verde, un mercado amigable con el ambiente donde hay motivación de adquirir ese producto porque hay un esfuerzo de conservación detrás”.

Agregó que todas las ganancias van a las comunidades y un porcentaje deberá destinarse a “invertir en lo que llamamos el monitoreo y vigilancia comunitaria de la fauna, donde los (as) mismos (as) vecinos (as) de la zona cuentan con medios para ir a hacer rondas de vigilancia de protección de la fauna y detectar las amenazas locales”.   

El objetivo es que con solo participar en el concurso, las asociaciones ya consigan mejorar sus sistemas de coexistencia con los felinos, o bien que se sientan motivadas a hacerlo.

Las cuatro organizaciones ganadoras pasarán a formar parte de la asociación “Amigos de felinos”, integrada actualmente por tres comunidades de Upala con  experiencia en manejar su interacción con estos animales para intercambiar con las futuras asociaciones miembras.

A largo plazo se espera que cada vez más asociaciones de desarrollo se vayan integrando a la red y se enriquezcan con las enseñanzas de las comunidades más experimentadas en el manejo de la interacción con felinos. Al final se pretende formar la “Red Nacional de Amigos de Felinos”.

Es importante destacar, que en todo el proceso se ha contado con un gran apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), que ha colaborado para llevar el proyecto a las asociaciones de desarrollo.

En julio del 2021 se realizó el lanzamiento de la asociación "Amigos de felinos" con la participación de vecinos de las comunidades, investigadores del proyecto y el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Fuente: Amigos de felinos

Investigación-acción

La Dra. Amit explicó que el proyecto tiene un fuerte componente de acción social, pero también de investigación, y es precisamente investigación sobre acción social.

Señaló por ejemplo que se harán mediciones del proceso comunicativo y la conducta de participación comunitaria para evaluar qué funciona y que no.

Asimismo, se estudiará si un concurso de este tipo permite ampliar el impacto en el sentido que sean las comunidades las que se acerquen a los científicos (as) y no que estos tengan que visitar las comunidades, por el costo en tiempo y recursos que eso implica.

Sobre esto explicó que “tenemos muchas variables de marcos teóricos muy diferentes, tanto de ecología como socio-psicología. Lo interdisciplinario en estos aspectos de relación ser humano-naturaleza es requisito.

“Hemos estado estudiando otros incentivos, no solo el sello “Amigos de felinos”, si no que hemos estado investigando el seguro ganadero, un pago por coexistencia, o la asistencia técnica a fincas que tienen problemas con los felinos.”

El proyecto inició en enero  de este año en la fase de crear una estrategia de comunicación que permita llegarle con efectividad a las asociaciones de desarrollo y animarlas a participar. Esta estrategia también será objeto de estudio y evaluación.

En esta fase también se están elaborando las herramientas para la recolección de datos. Asimismo, instrumentos del concurso, como el formulario y toda la logística operativa.

El concurso se realizará de abril a septiembre del 2022 y en octubre se entregarán los premios.

Fondos externos

Al conseguir está importante donación por parte del Gobierno del Reino Unido, la Dra. Amit resaltó la importancia de que los (as) investigadores (as) busquen fondos para sus proyectos en múltiples fuentes externas de financiamiento que están deseosas de aportar recursos para iniciativas novedosas de investigación y acción. 

Exhortó a los (as) investigadores (as) a “ir a tocar puertas internacionales, tanto de gobiernos como privadas, aunque eso implique invertir mucho tiempo. Hay plata ahí afuera y hay que entrenarse para buscarla, porque no es tan fácil.

“Por ejemplo yo he recibido unas 25 becas y he enviado cinco veces esa cantidad de aplicaciones a muchos lugares que te dicen que no, pero no hay que darse por vencidos”.

La Dra. Ronit Amit obtuvo el Bachillerato en Biología en la UCR y una Maestría en Conservación y Manejo en la Universidad Nacional (UNA). 

Posteriormente obtuvo el Doctorado en Ecología y Conservación de Vida Silvestre con énfasis en Dimensiones Humanas, en la Universidad de la Florida en Estados Unidos de América (EE. UU.). 

Actualmente es docente adjunta en la Escuela de Biología de la UCR.

El reclutamiento de personas voluntarias para participar en el proyecto se puede hacer en ESTA PÁGINA.

Más información al correo-e ronit.amit@ucr.ac.cr , o bien al teléfono: (506) 2511-3868.

VER VIDEOS: "Amigos de felinos".

La Dra. Ronit Amit y un vecino de Upala sostienen un cartel de la asociación “Amigos de felinos”, de la cual pasaran a ser parte las asociaciones de desarrollo de las comunidades ganadoras del concurso. 

EQUIPO CIENTÍFICO A CARGO DEL PROYECTO

Investigador (a)

Organización

Dra. Ronit Amit Rojas

CIBET-UCR

MSc. Natalia Valverde Zúñiga

CIBET-UCR

Lizeth Corella Esquivel

CIBET-UCR

Anthony Giordano

ONG internacional S.P.E.C.I.E.S.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Michelle Soto Méndez

Comunicadora en colaboración independiente

Patricia Blanco Picado

Oficina de Divulgación e Información (ODI)

Manuel Travisany

Agencia Soul Comunicaciones

David Díaz

Agencia Soul Comunicaciones