Ciencia en el mundo

Madri+d
Rev. Manrqiue Vindas Segura
César A. Parral

Aunque el coronavirus SARS-CoV-2 afecta de forma diferente a hombres y mujeres, la mayoría de los estudios no incluye análisis de diferencias entre sexos

La investigación alerta acerca de la carencia de estudios sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la afectación por la enfermedad COVID-19.

Fuente:
G.I.

Así lo dice una investigación publicada en la revista Nature Communications, que ha servido de gancho para este artículo en Science para explorar el asunto. De 45 ensayos clínicos publicados el año pasado solo ocho presentaron resultados sobre sexo o género.

En el texto se explica que en algunos casos, no presentar resultados desagregados por sexo puede estar justificado. Pero en general, sorprende esa falta de información cuando se sabe, por ejemplo, que la enfermedad causa más ingresos en unidades de cuidado intensivo en hombres que en mujeres, o que los (inusuales) efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca afectan más a las mujeres que a los hombres.

El artículo de Science menciona que la autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Communication, la Dra. Sabine Oertelt-Prigione, investigadora de género y salud en el Centro Médico de la Universidad de Radboud, se sintió desanimada por los hallazgos de su grupo. "Habría asumido que [el sexo] sería recogido en los juicios, simplemente porque es una pieza tan evidente del rompecabezas", dice.

Saltarse ese paso es potencialmente peligroso en los ensayos de medicamentos que pueden afectar a hombres y mujeres de manera diferente, dadas sus diferencias fisiológicas, dice Oertelt-Prigione. Por otro lado, se pierde la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento de la enfermedad, agrega Susan Phillips, epidemióloga de la Queen's University que no participó en el estudio.

Leer artículo: Lack of consideration of sex and gender in COVID-19 clinical studies

Leer artículo: COVID-19 affects men and women differently. So why don’t clinical trials report gender data?

La autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Communication,  es la Dra. Sabine Oertelt-Prigione, investigadora de género y salud en el Centro Médico de la Universidad de Radbou. Nijmegen, Holanda.

Fuente: G.I.