Noticias

Experta estadounidense reconoce avances de UCR en innovación

Alina Rodríguez R, S.U.
Edición: César A. Parral

La Dra. María Emanuel es subdirectora de UNHInnovation, programa que gestiona la innovación en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos de América (EEUU), y la semana anterior visitó el país invitada por PROINNOVA, ente que funciona de manera similar en la Universidad de Costa Rica.

María Emanuel es la subdirectora de UNHInnovation, programa que gestiona la innovación en la Universidad de New Hampshire, EEUU.

La estadounidense visitó distintos centros e institutos de investigación de la Universidad de Costa Rica y empresas que se relacionan con esta con el objetivo de conocer la vinculación entre esta y la sociedad costarricense. Además impartió la conferencia “Experiences and observations of working for a start-up ompany”, en la que compartió su conocimiento sobre el tema de innovación. Conversamos con ella sobre la relación de las dos universidades y sus apreciaciones sobre el desarrollo de la innovación en Costa Rica.

¿Qué puede contarme de la relación entre la Universidad de Nuevo Hampshire (UNH) y UNHInnovation con la Universidad de Costa Rica, por medio de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA)?

−UNHInnovation tuvo la suerte de “conocer” a PROINNOVA a través de la Escuela de Leyes de la UNH en el 2013. Nuestras oficinas determinaron que había un interés en colaborar para mejorar la comprensión de las buenas prácticas para la gestión de los activos de propiedad intelectual de cada universidad y cómo estas pueden aplicarse para mejorar cada oficina.

Al trabajar con PROINNOVA, la UNH puede aprender sobre las fortalezas y capacidades únicas de la UCR y esperamos usar esta colaboración UNHInnovation-Proinnova como una oportunidad para explorar una relación institucional más grande.

¿Qué oportunidades de colaboración se han identificado?

−En la actualidad nuestras oportunidades de colaboración más grandes son comprender las mejores prácticas de cada oficina y la lógica para estas prácticas. Reconocemos que cada institución puede perseguir un resultado distinto para una innovación y hay pasos críticos en común para lograr ese resultado.

Estos incluyen desarrollar relaciones con los innovadores, usuarios finales y licenciatarios; investigar las oportunidades de protección y mercado para una innovación y determinar la ruta óptima para que los usuarios finales tengan acceso a la innovación.

Estas son las herramientas que una oficina de transferencia tecnológica (OTT) usará para estos pasos, incluyendo educar, auspiciar eventos, desarrollar relaciones interinstitucionales, proponer políticas institucionales, esquemas de licencias y es útil aprender de otra OTT acerca de las herramientas exitosas que utilizan, cómo utilizarlas y por qué PROINNOVA y UNHInnovation tienen muchas similitudes, incluyendo el tamaño de la oficina, variedad de innovaciones y misión; desde UNHInnovation podemos beneficiarnos de la comprensión de las actividades y éxitos de PROINNOVA y cómo aplicar esas lecciones en nuestros esfuerzos.

¿Esta relación abre oportunidades para innovadores y opciones de licencia costarricenses?

−A nosotros nos gustaría retroalimentar sobre las innovaciones basadas en lo que vemos en nuestro mercado y experiencias, y especialmente ser capaces de usar nuestra red de profesionales para explorar las oportunidades presentadas por PROINNOVA.

Tuvimos un ejemplo de este tipo de relación durante la visita del ingeniero Villegas a nuestra oficina. Nos reunimos con expertos de la industria que proveyeron retroalimentación invaluable sobre una innovación de la UCR.

Desde UNHInnovation queremos también ser capaces de obtener retroalimentación del personal de PROINNOVA y sus contactos, para innovaciones desarrolladas en la UNH durante la investigación de las oportunidades de transferencia.

¿Cuáles son aspectos importantes que un país como Costa Rica debería tener en cuenta a la hora de buscar su desarrollo en innovación?

−Es una muy buena pregunta y una que nos cuestionamos en el estado de Nuevo Hampshire también. Encontramos un “bagaje” de innovadores quienes tienen ideas increíbles, pero no están comercializando ni capitalizándolas.

Creo que una consideración es el nivel de riesgo que un individuo o empresa están dispuestos a asumir, para perseguir un resultado que tiene el mayor grado de probabilidad de éxito.

Hay un balance real entre la toma de riesgos e innovar, y el punto de equilibrio para este balance puede ser influenciado por factores como la personalidad del innovador, la cultura de la organización y los recursos que tienen a disposición de la organización o la comunidad local (ciudad, estado o región, incluyendo las universidades). Esta es una cuestión relevante para Costa Rica también y espero aprender más durante mi visita.

Más información al teléfono (506) 2511-1359, correo-e: proinnova.vi@ucr.ac.cr

Etiquetas:
ucr