Estudiantes de posgrado exponen resultados de sus investigaciones

Manrique Vindas Segura

Los (as) estudiantes de posgrado beneficiados (as) con fondos de la Vicerrectoría de Investigación para desarrollar proyectos de tesis de maestría o doctorado,  durante el 2019, expusieron los resultados de sus investigaciones.

El estudiante de la Maestría Académica en Ingeniería Hidráulica de la UCR, Manuel Corrales González, expuso los resultados de su investigación “Evaluación de las metodologías para el diseño funcional de rompeolas a talud mediante un modelo físico bajo las condiciones de oleaje regular e irregularidades de banda frecuencial delgada y ancha”

En la presentación  realizada el jueves 5 de marzo del 2020 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, se expusieron cuatro tesis de posgrado en diferentes áreas y disciplinas.

Un quinto estudiante favorecido con los fondos, no pudo presentar su investigación porque se encuentra realizando una pasantía en el extranjero.

Los estudios desarrollados por los (as) estudiantes de posgrado,  forman parte de proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y están a cargo de investigadores (as) experimentados (as).

Los trabajos finales de graduación (TFG) de estudiantes de posgrado abarcan temas tan variados como lingüística, estudios del oleaje para el diseño de rompeolas, venenos de serpientes, plagas de cultivos y psicología. (VER RECUADRO)

Los proyectos escogidos para recibir el “Fondo concursable de apoyo a proyectos de tesis de posgrado”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), recibieron un aporte de ¢1,5 millones de colones durante el año 2019, que pudieron utilizar para cubrir los materiales e insumos para el trabajo de campo.

Adicionalmente, aquellos estudiantes que se dedicaron exclusivamente a elaborar la tesis,  recibieron un nombramiento de 20 horas asistente graduado, lo que para ellos significó un aporte de más de ₡5 millones de colones para desarrollar su tesis.

Aparte de los recursos financieros  que se facilitan a los jóvenes investigadores, esta iniciativa les ofrece otras herramientas indispensables tales como infraestructura y equipos de laboratorio, que contribuyen sustancialmente al éxito de las investigaciones.

El acompañamiento de tutores de amplia experiencia en investigación, ha  garantizado la excelencia de los proyectos seleccionados y los resultados de alta calidad en los trabajos finales de graduación de estos jóvenes investigadores.

Con la creación de este fondo, la Vicerrectoría de Investigación pretende, no solo apoyar a los estudiantes con vocación de investigadores y posibilitarles que refuercen su formación académica al lado de investigadores (as) experimentados (as) de diferentes unidades académicas y de investigación, sino que estas investigaciones contribuyan al avance de la ciencia en el país.

Debe destacarse que los estudiantes deben también cumplir el compromiso de realizar una publicación científica, lo cual va en apego a las exigencias de los planes de estudio de los programas de posgrado a los cuales pertenecen.

Además la mayoría de estos jóvenes investigadores presentan sus avances y resultados en conferencias y reuniones con pares académicos, lo cual representa una gran oportunidad para analizar y confrontar sus ideas, así como para expandir sus horizontes científicos y profesionales.

La estudante del Posgrado en Lingüística de la UCR, Vilma Paola Hinkelammert Palma, expuso sus hallazgos en la investigación “La comprensión de la discapacidad a partir de anuncios publicitarios”.

Proyectos ganadores del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación Estudiantes de Posgrado 2019

Estudiante

Investigador(a)

Unidad

La comprensión de la discapacidad a partir de anuncios publicitarios

Vilma Hinkelammert Palma

Adrian Vergara Heidke

INIL

Evaluación de las metodologías para el diseño funcional de rompeolas a talud mediante un modelo físico bajo las condiciones de oleaje regular e irregularidades de banda frecuencial delgada y ancha.

Manuel Corrales González

Henry Alfaro Chavarría

INII

Evaluación proteómica y toxinológica del veneno de Hemachatus haemachatus y su comparación con venenos de cobras del género Naja sp.  en términos de inmunoreactividad y neutralización cruzada para la preparación de un antiveneno poliespecífico para África

Andrés Sánchez Brenes

Mariángela Vargas Arroyo

ICP

Lester Núñez Rodríguez

Danny Humphreys Pereira

CIPROC

Habituación a la novedad y su impacto sobre el desencadenamiento  de la conducta de auto-acicalamiento producto del estrés agudo

Mijail Rojas Carvajal

Juan Carlos Brenes Sáenz

IIP

El estudiante Lester Antonio Núñez Rodríguez, de la Maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con Énfasis en Protección de Cultivos, presentó su investigación “Identificación morfológica  y molecular de nemáiodos de la subfamilia Heteroderinae (familia Hoplolaimidae), patogenicidad y coclo de vida de dos poblaciones de Heterodera”.

Etiquetas: