Especialista en temas de género es la nueva Catedrática Humboldt

Especialista en temas de género es la nueva Catedrática Humboldt

Manrique Vindas Segura

Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz, Catedrática Humboldt 2016. En la mesa principal la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación, y el Dr. Alexánder Jiménez Matarrita, miembro del consejo consultivo de la Cátedra.

La Universidad de Costa Rica (UCR) designó como Catedrática Humboldt 2016 a la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz, una historiadora con amplia trayectoria y gran reconocimiento nacional e internacional.

La galardonada es catedrática de la Escuela de Historia e investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Géneros e Identidades en América Latina, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Alexánder Jiménez Matarrita, miembro del consejo consultivo de la Cátedra Humboldt, fundamentó la designación de la Dra. Rodríguez en su amplia y productiva carrera académica.

El académico agregó “Desde hace más de dos décadas (La Dra. Rodríguez) ha desarrollado investigaciones que analizan, desde la historia y con perspectiva de género y valiéndose de un enfoque comparativo, cómo se han construido y transformado históricamente las identidades y las relaciones de género”.

Además ha investigado la movilización política y la ciudadanía femenina en Centroamérica y Costa Rica durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

“Los resultados de sus investigaciones le han permitido enriquecer el diálogo transdisciplinario y transnacional mediante la participación en diversas actividades académicas realizadas en Europa, América Latina y Estados Unidos de América. Sus investigaciones se han convertido en publicaciones de artículos, ensayos y libros editados en y fuera de Costa Rica”, detalló.

Impacto académico

Destacó el impacto académico del plan de trabajo propuesto por la Catedrática Humboldt designada para el 2016, el cual, entre otras cosas, plantea desarrollar el proyecto “Mujeres, democracia y Guerra Fría en América Central: perspectivas transnacionales y transdisciplinarias (1945-1970)”.

Este permitirá realizar una revisión de la bibliografía más relevante sobre la movilización política de las mujeres en América Latina durante la Guerra Fría y elaborará un artículo que analice cuáles fueron las principales tendencias en la movilización política de las mujeres latinoamericanas durante la Guerra Fría en el período 1945-1970”

También “elaborará otro artículo que analice las principales tendencias de la movilización política de las mujeres centroamericanas durante la Guerra Fría y sus conexiones organizativas transnacionales durante el período de 1945-1970.

Además participará en actividades para divulgar los resultados del proyecto; realizará un seminario internacional y transdisciplinario sobre el tema en Costa Rica; editará y publicará un libro sobre la movilización de las mujeres centroamericanas durante la Guerra Fría basado en las ponencias presentadas en el seminario internacional mencionado.

Ceremonia oficial

Durante la ceremonia oficial de su designación, la Catedrática Humboldt 2016 dijo que su carrera académica e investigativa ha sido resultado del apoyo de la Escuela de Historia de la UCR y del CIICLA , unidad que la acogió como su investigadora.

“Sin duda son mis últimos diez años en el CIICLA los que han sido más productivos y gratificantes por toda las experiencias de compartir, aprender y colaborar en un ambiente de investigación que se distingue por su apertura y pluralismo, que promueve el trabajo inter y transdisciplinario propio del espíritu de los hermanos Von Humboldt”, agregó la investigadora.

Aprovechó la oportunidad para destacar la calidad académica y humana de todos (as) los (as) investigadores (as) y el personal administrativo del CIICLA.

La Cátedra Humboldt creó en el 2004 en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, como un homenaje a los hermanos alemanes Alejandro y Guillermo Humboldt y con el objetivo de incentivar  el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica.

El reconocimiento es conferido por la UCR en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), los Doctorados en Ciencia, Historia, Sociedad y Cultura de la UCR.

La presentación oficial de la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz como la Catedrática Humboldt 2016, se realizó el 4 de diciembre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Más información al teléfono (506) 2511-1338,  o al correo-e: catedrahumboldt.vi@ucr.ac.cr, o bien en la página http://catedrahumboldt.vinv.ucr.ac.cr/