UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El Dr. Guillermo Rosabal Coto asume la dirección del SIEDIN

Manrique Vindas Segura

El Dr. Guillermo Rosabal Coto, asumió la dirección del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del 1° de noviembre del  2020 por un periodo de dos años.

El Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), encargado de generar y difundir publicaciones académicas de la UCR, representará a la Institución en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILIUNI), en la UNAM, México, como una de las principales metas a corto plazo de su nuevo director, el Dr Guillermo Rosabal Coto.

Fuente:
Foto: FILIUNI

El Dr. Rosabal explicó que el periodo dos años de su nombramiento como director del SIEDIN es muy poco para lograr un cambio significativo, pero según manifestó en su propuesta de trabajo ante el Consejo Universitario, su labor se centrará en dar continuidad a las medidas adoptadas por el director saliente, el Dr. Ólger Calderón Arguedas, “con el fin de no interrumpir ni afectar negativamente las funciones y obligaciones del SIEDIN por la emergencia sanitaria”.

El Dr. Rosabal fue enfático en que se ha planteado un proyecto que él considera “factible llevar a cabo dentro el período de dos años. Se trata del escrutinio sistemático de la relevancia y pertinencia de la producción académica en relación con los retos de desarrollo más significativos que enfrenta el país en todos los ámbitos”.

Agregó que esta “inquietud surge primero a raíz de los recientes cuestionamientos hacia la labor de las universidades públicas, y en segundo lugar, en relación con mi abordaje personal de los procesos investigativos. En mi opinión, esto debe tener una especial preponderancia en la producción actual del SIEDIN”.

El Dr. Rosabal explicó que en este sentido el SIEDIN debe ser relevante a las problemáticas del país y contribuir a dar las respuestas que estos desafíos requieren de parte de la Universidad.

Citó como ejemplo que así como el Instituto Clodomiro Picado (ICP) “ha salido al frente demostrando un aporte singular y relevante a la crisis actual por la pandemia, el SIEDIN y otras instancias de la Universidad pueden perfilar su quehacer hacia ser más relevantes y pertinentes en la vida de la comunidad nacional en tiempos difíciles”.

Para lograr sus objetivos y metas, el Dr. Rosabal se propone “realizar esta labor en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación e instancias internacionales con las que la UCR tenga convenio, y otras instancias nuevas que pueda yo gestionar desde mis redes actuales”, puntualizó.

Uno de los objetivos a más corto plazo que mencionó el nuevo director del SIEDIN, es la participación de la UCR en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILIUNI), que fue suspendida este año por la pandemia para celebrarse en agosto del 2021 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Rosabal destacó la importancia de la participación de la UCR en este evento, pues es una de las dos universidades que figura como invitada especial junto con la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto explicó que “es un evento de grandísima envergadura y ya la Rectoría, en la figura de don Henning Jensen, había firmado un convenio para que esto se llevara a cabo. Entonces tengo mucho interés en sacar adelante ese proyecto”.

El Dr. Rosabal es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Artes e investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la UCR.

Trayectoria académica

En diciembre del año pasado fue anunciada la designación del Dr. Rosabal como Catedrático Humboldt 2020.

El Dr. Rosabal obtuvo el Bachillerato en Música en la UCR en 1996. Posteriormente se graduó de Maestría en Música con énfasis en educación musical coral en la Universidad de Brandon,  en Canadá. Finalmente obtuvo el Doctorado en Música con énfasis en investigación en educación musical,  en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki en Finlandia.

El nuevo director del SIEDIN ha impartido conferencias y talleres sobre pedagogía e investigación de la educación musical  y ha asesorado o evaluado trabajos de investigación y tesis de posgrado, ambas actividades a escala internacional en diferentes países.

De igual forma,  tiene múltiples publicaciones científicas sobre sus investigaciones.

Como resultado de estas actividades posee una amplia red de contactos internacionales y una visión multidisciplinaria “y eso lo quiero llevar a la gestión del SIEDIN. Pensé que tal vez en un puesto directivo podría impulsar una línea de llevar la difusión de la investigación de alta calidad de la Universidad de Costa Rica a nivel regional e internacional, siendo relevantes para las problemáticas del país”, concluyó.

A partir del 1° de noviembredel 2020, y por un periodo de dos años, el Dr. Guillermo Rosabal Coto es el nuevo director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), de la UCR.

Etiquetas: