Ciencia en el mundo

ESTUDIO A NIVEL MUNDIAL

El 44% de las personas menores ingresadas por COVID-19 desarrolla síntomas neurológicos

DiCyT
Rev. Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Así lo determina una amplia investigación internacional con más de 1.200 niños y niñas hospitalizados (as) que dieron positivo por COVID-19. Cefalea y alteración del estado mental fueron los síntomas más frecuentes en estos pequeños (as).

La tasa de mortalidad en los (as) niños (as) es baja para el coronavirus SARS-CoV-2, pero la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta.

Fuente:
G.I.

Un estudio con participación de la Universidad Nacional de Colombia, realizado entre 1.278 niños (as) hospitalizados (as) en todo el mundo que obtuvieron un resultado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2, refleja que el 44 por ciento desarrolló síntomas neurológicos y tuvo una mayor probabilidad de requerir cuidados intensivos, en comparación con los pares que no experimentaron tales síntomas.

Los síntomas neurológicos más frecuentes fueron cefalea y alteración del estado mental, conocida como encefalopatía aguda. Publicados en ‘Pediatric Neurology’, estos hallazgos preliminares son los primeros resultados del apartado pediátrico del GCS-NeuroCOVID, un consorcio internacional multicéntrico que tiene como objetivo comprender cómo el COVID-19 afecta al cerebro y el sistema nervioso.

"El SARS-CoV-2 puede afectar a los (as) pacientes pediátricos (as) de diferentes maneras: puede causar una enfermedad aguda, cuando los síntomas aparecen poco después de la infección, o los (as) niños (as) pueden desarrollar una afección inflamatoria llamada MIS-C semanas después de eliminar el virus", explica la autora principal Ericka Fink, intensivista pediátrica en el Children's Hospital de Pittsburgh y profesora asociada de la Universidad de Pittsburgh. "Una de las grandes preguntas del consorcio fue si las manifestaciones neurológicas son similares o diferentes en los (as) pacientes pediátricos (as)", recuerda.

Para responder a esta pregunta, los (as) investigadores (as) reclutaron pacientes en 30 centros de cuidados intensivos pediátricos de todo el mundo. De 1.493 niños (as) hospitalizados (as), 1.278 (el 86 por ciento) fueron diagnosticados (as) con SARS-CoV-2 y 215 niños (as) (el 14 por ciento) fueron diagnosticados (as) con MIS-C o síndrome inflamatorio multisistémico, que generalmente aparece varias semanas después de eliminar el virus y se caracteriza por fiebre, inflamación y disfunción orgánica.

Las manifestaciones neurológicas más comunes relacionadas con el COVID-19 agudo fueron dolor de cabeza, encefalopatía aguda y convulsiones, mientras que los (as) jóvenes con MIS-C tenían con mayor frecuencia dolor de cabeza, encefalopatía aguda y mareos. Los síntomas más raros ante ambas condiciones fueron la pérdida del olfato, el deterioro de la visión, accidente cerebrovascular y psicosis.

"Afortunadamente, las tasas de mortalidad en los (as) niños (as) son bajas, tanto para el SARS-CoV-2 agudo como para el MIS-C", señala Fink. "Pero este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad puede ser más alta de lo que encontramos porque estos síntomas no siempre están documentados en el registro médico o no son evaluables. Por ejemplo, no podemos saber si un (a) bebé tiene dolor de cabeza", apunta.

El análisis mostró que las manifestaciones neurológicas eran más comunes en niños (as) con MIS-C en comparación con aquellos (as) con SARS-CoV-2 agudo, y los (as) niños (as) con MIS-C tenían más probabilidades de tener dos o más manifestaciones neurológicas.

¿Qué sucede después del alta?

Según Fink, el equipo lanzó recientemente un estudio de seguimiento para determinar si el SARS-CoV-2 agudo y el MIS-C, con o sin manifestaciones neurológicas, tienen efectos duraderos en la salud y la calidad de vida de los (as) niños (as) después del alta hospitalaria.

"Otro objetivo a largo plazo de este estudio es construir una base de datos que rastree las manifestaciones neurológicas a lo largo del tiempo, no solo para el SARS-CoV-2, sino también para otros tipos de infecciones", avanza. "Algunos países tienen excelentes bases de datos que les permiten rastrear y comparar fácilmente a los (as) niños (as) que están hospitalizados (as), pero no tenemos ese recurso en los Estados Unidos [de América]".

Referencia
Fink E L. Fink, et al. (2022). Prevalence and Risk Factors of Neurologic Manifestations in Hospitalized Children Diagnosed with Acute SARS-CoV-2 or MIS-C. Pediatric Neurology, 2022; 128: 33 http://dx.doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2021.12.010

En el estudio realizado entre 1.278 niños (as) hospitalizados en todo el mundo que obtuvieron un resultado positivo por SARS-CoV-2 participó la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: G.I.