Dr. Domingo Campos deja Vicerrectoría de Investigación

César A. Parral

El Dr. Domingo Campos Ramírez no continuará al frente de la Dirección de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica a partir del primero de enero del 2016.

Dr. Domingo Campos Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y profesor de la Escuela de Psicología de la UCR.

El Dr. Campos asumió el cargo el 21 de mayo del 2012 y su período concluiría en mayo del 2016, sin embargo decidió renunciar antes para reincorporarse a sus labores como docente e investigador en la Escuela de Psicología y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Atribuyó su salida a que “las fechas de cambio en la Universidad crean situaciones inconvenientes para nombramientos de sustitución. Sería mejor que las elecciones y los cambios se dieran a inicios de año, o en momentos de cambio de semestre.

“En la actualidad el cambio se da el 19 de mayo, quiere decir que los nombramientos de sustitución se hacen hasta el 18 de mayo, lo cual no es adecuado, porque en el momento del cambio se encuentra a mitad de período de los cursos. Lo anterior lleva a que en un curso se deba cambiar de profesor.

“De la misma manera, los proyectos de investigación usualmente se les da presupuesto para iniciar en enero, tomando en cuenta muchos aspectos, incluyendo el nombramiento de asistentes. Definitivamente es mejor comenzar un proyecto a inicios de año, que el 19 de mayo”, explicó.

El Dr. Campos fue claro en que no existe ninguna diferencia con la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación. “En absoluto, de hecho yo apoyo completamente que se reelijan. Manteniendo a Alice en la Vicerrectoría de Investigación”.

Consultado sobre sus aportes en el cargo, dijo que en términos estrictos no había “ninguno”. “En mi opinión la Vicerrectoría venía funcionando muy bien cuando yo asumí, su equipo de trabajo fijo cuenta con una experiencia acumulada muy sólida y una alta motivación y entrega. Mi trabajo consistió en mantener ese buen funcionamiento y en enfrentar las nuevas situaciones que regularmente se van presentando”, agregó.

Será extrañado

Por su parte, la Dra. Alice Pérez Sánchez manifestó que “Su labor de casi cuatro años ha dado una marca importante de organización y buena gestión, de apoyo a cada una de las unidades de la Vicerrectoría y de las personas que conforman esta Vicerrectoría.

“Sus planes e ideas han sido fundamentales en la gestión de esta administración. Personalmente valoro su apoyo irrestricto, su labor dedicada a la investigación en esta Universidad, manifestada por proyectos, reformas, discusiones y un estilo de gestión basado en la excelencia.

“Su trabajo tesonero en los últimos meses fue fundamental para hacerle frente a los requerimientos que la ley de investigaciones biomédicas y su reglamento demandan de nuestra Universidad como un todo. En lo personal valoro su amistad y consejos, será extrañado”, concluyó la Dra. Pérez.

En relación con las tareas pendientes el Dr. Campos dijo que desde su perspectiva no queda nada pendiente. “El trabajo que se debe realizar es el cotidiano y el que normalmente hay que hacer ante los cambios y situaciones nuevas que se presentan, ante nuevas leyes y reglamentos, como el de ética. Pero ello es parte de la rutina de este tipo de posiciones”, manifestó.

En cuanto a los desafíos en investigación el Dr. Campos considera que se deben “consolidar los equipos buenos emergentes y aumentar su competitividad en la captación de fondos externos”.

La Dra. Pérez dijo que de momento no habrá una persona responsable de la Dirección de Gestión de la Investigación. “Los asuntos los resolveremos entre todos incluyéndome a mí, dependiendo de la naturaleza de las consultas y asuntos (Gestores, Legal, Administración, Promoción y Calidad”, manifestó. VER INFORMACIÓN RELACIONADA