Investigadores de Costa Rica y España

Crean sistema de monitoreo aéreo para detectar daños en edificios

César A. Parral
girasol.vi@ucr.ac.cr

Un grupo de investigadores de las universidades de Costa Rica (UCR) y Politécnica de Madrid (UPM) (España) desarrollaron un novedoso método para  detectar anormalidades y patologías en fachadas de edificios utilizando micro-vehículos aéreos no tripulados (mUAV, por sus siglas en inglés).

Para esta investigación se utilizó un cuadrirrotor Astec Pelican equipado con cámara térmica MicroCam y un ordenador a bordo. Foto: Grupo de investigación

En el caso se analizaron dos edificios de la Universidad Politécnica de Madrid: el edificio principal de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y  Puertos (ETSI Caminos) y el edificio de Automática y Robótica de la Escuela de Ingenieros Industriales (ETSI Industriales).

La adquisición de imágenes se hizo con un cuadrirrotor Asctec Pelican equipado con cámara térmica MicroCam y un ordenador a bordo. Este vehículo se utiliza en los laboratorios de investigación debido a su alta capacidad de carga útil, capacidad de vuelo y diseño de su estructura, lo que permite la adición de sensores adicionales.

La inspección con este tipo de vehículos permite revisar zonas inaccesibles con sensores visibles y térmicos para la detección de modelos homogéneos globales que se pueden analizar con suficiente tiempo y detalle en el laboratorio (post proceso).

Las imágenes que se obtienen presentan la ventaja de cerrar la brecha entre las imágenes  aerotransportadas tradicionales  y las imágenes tomadas desde tierra.

Con estos modelos se pueden realizar diagnósticos objetivos incluso en los diseños más complejos de barrios y edificios, así como apoyar el análisis del comportamiento energético de los edificios y la detección de las patologías de fachada con medios económicos y fiables para grandes áreas.

Una reciente publicación en la revista Dyna de España, presenta el sistema detallando la integración de la adquisición de información desde vehículos aéreos no tripulados (mUAV) y tierra en los canales visible y térmico, y valida los resultados para la inspección y detección de distintas patologías en fachadas de casos reales.

Según manifestó el Dr. Javier Bonatti González, del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM), y quien formó parte de grupo de investigación, este estudio complementa otras investigaciones realizadas previamente en Costa Rica utilizando vehículos aéreos, sin embargo es la primera vez que se utilizan para inspeccionar edificaciones.

El investigador explicó que esta tecnología se ha utilizado en nuestro país para realizar monitoreos volcánicos, estudiar sitios arqueológicos, cultivos agrícolas, cobertura forestal, e incluso deslizamientos e inundaciones en casos de emergencia.

El Dr. Javier Bonatti González, investigador asociado al CICANUM-UCR, formó parte del equipo de investigación internacional.

Cooperación científica

En esta investigación han colaborado investigadores del Computer Vision Group (Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC), el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM-UCR), la Escuela Técnica Superior de Edificación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil y el Laboratorio de Topografía y Geomática (Caminos UPM).

Esta colaboración recibió el apoyo de las becas JAE-Predoctoral (CSIC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El cuadrirrotor o multicóptero inspecciona uno de los edificios de la Universidad Politécnica de Madrid. Foto: Grupo de investigación