CONICIT lanza nuevas plataformas de información científica

William Mora M.

Gracias a un proyecto de actualización tecnológica, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT) se apresta a liberar dos nuevas plataformas que conformarán el Sistema de Información Científica (SIC- CONICIT).

Como parte del proceso de modernización el CONICIT cuenta con importantes recursos para la comunidad científica nacional. RCT Datos

RCT Consulta” y “RCT Datos” son aplicaciones desarrolladas para la administración, mantenimiento, consulta y visualización de productos de información de las bases de datos del Registro Científico y Tecnológico (RCT).

El SIC- CONICIT integra y centraliza los distintos servicios y contenidos de datos disponibles en el CONICIT, de acuerdo con los alcances de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No.7169, sus reglamentos, y a las políticas institucionales vigentes.

El principal propósito del SIC- CONICIT es facilitar el acceso a la información científica nacional para fines de investigación e innovación. Las plataformas son administradas por la Unidad de Gestión de la Información del CONICIT (UGI).

Modernización

“RCT Consulta” permite a los usuarios (as), mediante una interfaz amigable y versátil, la recuperación de información sobre profesionales, unidades y proyectos de investigación, obtenidos de fuentes primarias de las universidades públicas y privadas, entidades de gobierno; así como de organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros, afincados en el país.

A la vez, la aplicación “RCT Consulta” faculta a los investigadores y centros de investigación a realizar la inscripción y modificación de sus datos en línea de manera segura.

Por medio de un módulo de administración el personal del CONICIT podrá darle el mantenimiento oportuno a esta aplicación.

Por su parte, “RCT Datos” será la herramienta para la visualización de datos y estadísticas relevantes; su carácter interactivo y moderno invita a los usuarios (as) a explorar los múltiples “dashboards” sobre profesionales, unidades y proyectos de investigación, inscritos en el RCT.

Evolución

Como punto de partida de los cambios que dan origen al SIC-CONICIT, se puntualiza la evolución conceptual que conlleva el rediseño de los servicios de información considerando las mejores prácticas desplegadas por organismos homólogos al CONICIT en la región latinoamericana y mundial.

El SIC-CONICIT comprende los activos de información del RCT y del Centro de Información en Política Científica y Tecnológica (CIPCYT), como un portafolio de servicios, herramientas y contenidos de datos para atender las demandas de diversos usuarios (as), entre los que figura de manera central la comunidad científica, tecnológica y de innovación nacional.

Desde el sitio de Internet del CONICIT: www.conicit.go.cr , se despliegan todos los recursos de información que operan en línea de manera dinámica y complementaria.

En el caso del CIPCYT se han considerado las bases de datos como el “Catálogo bibliográfico CONICIT”, el “Repositorio Científico y Tecnológico”, así como fuentes de interés como publicaciones científicas y tecnológicas de carácter local e internacional.

A las nuevas aplicaciones de datos del CONICIT se suman a la plataforma “Talento Costa Rica”, enfocada en mostrar las publicaciones científicas, las redes de coautoría, el trabajo colaborativo y las capacidades de recursos humanos en áreas de la ciencia. Además, visibiliza el aporte de la comunidad científica local en el mapa global de la ciencia y la tecnología.

Talento Costa Rica” sustentada en la plataforma “Vivo”,  de la Universidad de Cornell  de Estados Unidos de América (EEUU), cuya versión en español fue facilitada al CONICIT por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El CONICIT se encuentra en el cantón de Vázquez de Coronado, contiguo al Centro Integrado de Salud, San José, Costa Rica.

Interacción

La oferta de servicios de información del CONICIT está orientada a la interacción de los (as) usuarios (as) de manera autónoma para explorar los datos; a la vez, se facilita la exportación de datos para búsquedas más específicas.

En “RCT Consulta” se habilita un buscador que a partir de palabras claves recupera los registros disponibles en los módulos de información.

Los usuarios (as) están facultados para gestionar en línea el registro de información de manera individual o grupal. Esta posibilidad conlleva la necesidad de promocionar la responsabilidad de una actualización en manos de los miembros de la comunidad de investigación y de innovación.  Este aspecto resulta vital para elevar los niveles de actualización de los datos del RCT.

Los tableros de información dinámicos de “RCT Datos” permiten aplicar filtros y seleccionar información según los requerimientos de los usuarios.

En complemento, el personal de la UGI del CONICIT estará presto a atender consultas especializadas cuando se amerite.

El SIC-CONICIT constituye un salto cualitativo en la oferta de servicios de información sobre la actividad de investigación en el país. Desde esta perspectiva, en el 2020 la Unidad de Gestión de la Información tiene entre sus actividades programadas la promoción de estas nuevas herramientas según los fines legales establecidos.

RECURSOS DE INFORMACIÓN DEL CONICIT

“RCT Datos” y “RCT Consulta”

• 4401 profesionales
  • 1684 unidades de investigación